El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Carbajosa realiza un balance positivo del último ejercicio

Una óptima gestión ha posibilitado que en 2017 se hayan realizado múltiples inversiones no contempladas en los presupuestos municipales

 Balance Equipo de Gobierno 3
Balance Equipo de Gobierno 3

Ha comenzado un año nuevo y con él un nuevo periodo que se regirá por el presupuesto municipal que está ultimando ya el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Carbajosa y que se presentará en las próximas semanas.

Con el cierre del ejercicio 2017 concluye un año importante en cuanto a inversiones y proyectos iniciados pero también el primer año de gobierno del equipo formado por los concejales del Partido Popular, la concejala de UPyD y el representante de Carbajosa Independiente.

Una óptima gestión de los recursos ha posibilitado, además, realizar durante este ejercicio múltiples inversiones no contempladas en los presupuestos municipales.

Uno de los proyectos en los que el Ayuntamiento de Carbajosa ha dedicado muchos esfuerzos durante este 2017 es al acondicionamiento de los accesos del canal al Parque Botánico con el fin de crear una gran zona verde en la Vaguada de los Requesenes. Además del cerramiento del Parque Botánico, al que se destinó una partida en los presupuestos municipales, se ha cubierto con piedra natural las márgenes del canal, se ha adoquinado los accesos al entorno y se ha instalado un puente de madera que conecta el Prado de la Vega con el Parque Botánico.

Otra de las inversiones importantes realizadas durante este ejercicio ha sido la reforma de la plaza de la Constitución, en la que se ha invertido un total de, aproximadamente, 300.000 euros. Para la financiación de gran parte de esta obra, que ha pretendido unificar la imagen de la plaza central del municipio, el Ayuntamiento de Carbajosa ha utilizado los planes provinciales convocados por la Diputación de Salamanca.

También se ha procedido a la reforma de la Plaza de Altozano ofreciendo a los vecinos un nuevo espacio de estancia y disfrute.

En este 2017 también se han adquirido parte de los prados comunales que rodean el casco urbano con el fin de preservar su valor natural y destinarlos a usos de esparcimiento público.

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha iniciado además las obras de la Casa de las Asociaciones, que concluirán a finales de este mes, con el fin de ofrecer a los colectivos del municipio un espacio propio en el que poder desarrollar su actividad. También se ha procedido a la realización de mejoras en el Hogar del Jubilado, tal y como se había previsto en los presupuestos.

El rebaje de aceras, la mejora de la accesibilidad en numerosas vías y el cambio de luminarias han formado parte del capítulo de obras realizadas durante el pasado año.

Otra inversión realizada en el ejercicio 2017 ha sido la renovación y mejora del parque infantil ubicado en la calle Escuelas, en la que se ha invertido 10.000 euros.

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha iniciado también las obras de mejora de algunas de las instalaciones deportivas del municipio. Así, se está procediendo a la renovación de las tres pistas de tenis del complejo deportivo exterior así como de una pista polideportiva. Además de la renovación del firme y de la pintura, se incorporará nuevo equipamiento deportivo y se instalarán nuevos vallados. La reforma de instalaciones deportivas también se está acometiendo en la urbanización Albahonda IV, donde el Ayuntamiento de Carbajosa ha procedido ya a la reforma de una pista multideporte y en la actualidad se están realizando las obras para que los vecinos puedan disfrutar pronto de dos pistas de tenis totalmente renovadas que contarán también con nuevo equipamiento deportivo. Se instalarán así dos canastas de basket, dos de minibasket y dos porterías de fútbol sala.

Para la renovación de estas instalaciones deportivas, el Ayuntamiento de Carbajosa está invirtiendo 173.000 euros.

La aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte de la Junta de Castilla y León ha sido otro hito importante de este ejercicio. Después de ocho años de intenso trabajo, el Ayuntamiento de Carbajosa cuenta ya con un nuevo PGOU que posibilitará que el municipio sea una ciudad verde, con mayor número de espacios y zonas de disfrute público; con un sector industrial bien definido y separado del centro urbano; y con nuevas zonas residenciales que servirán para acercar al casco urbano de Carbajosa los espacios de viviendas más alejados.

Además, se ha seguido trabajando en el proyecto de Red Separativa de Agua, continuando con las gestiones necesarias.

En el ámbito cultural, el Ayuntamiento ha dado en este ejercicio los pasos necesarios para contar pronto con un nuevo centro cultural. Además de adquirir a través de permuta los solares donde se construirá, se ha llevado a cabo un concurso de ideas sobre el anteproyecto y en la actualidad se está ultimando el proyecto de esta nueva infraestructura para el municipio. Además, la Junta de Castilla y León ha concedido al Ayuntamiento de Carbajosa una subvención de 40.000 euros para el futuro Centro Cultural.


Y, además, se ha continuado con la gestión diaria de actividades de Educación, Cultura y Deportes, destinadas a niños y mayores; y colaborando con las asociaciones del municipio para proyectos socioculturales, deportivos y formativos, destinando 49.000 euros a estos colectivos.

Se ha puesto en marcha el proyecto CiberCarba, una iniciativa educativa y lúdica dirigida a adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años de edad que ha comenzado a desarrollarse ya en el municipio.

También se ha destinado 38.000 euros a ayudas para material escolar y libros de lectura obligada de las que se han podido beneficiar las familias del municipio; se ha dotado de nuevo material a la biblioteca municipal y se ha iniciado el programa de “Familias Lectoras”, con gran éxito entre los vecinos de Carbajosa.

El año 2017 ha sido también el punto de inicio de la elaboración del Plan de Juventud municipal que pronto verá la luz y se ha procedido a la mejora de algunos servicios dirigidos a los jóvenes como la ampliación del horario de apertura del Centro Joven, que ahora también está a disposición de estos chicos durante los domingos.


En el ámbito económico, la aprobación del PGOU, ha posibilitado también proceder a la aprobación definitiva del Plan Parcial del Sector SUR-I-1 que permitirá la ampliación del polígono industrial El Montalvo III. De esta forma se incorporan 17,41 hectáreas de suelo industrial que se pondrá pronto a disposición de las empresas, favoreciendo así la continuación del desarrollo industrial y económico del municipio.

En este año se ha desarrollado una nueva edición de los premios Carbajosa Empresarial, se ha apoyado la actividad de las organizaciones empresariales, y se ha suscrito convenios de colaboración con empresas del municipio para favorecer el empleo de nuestros vecinos.

También se ha continuado con la contratación directa de trabajadores para servicios generales; y se han desarrollado programas mixtos de Formación y Empleo, como el AFE de gestión ambiental en la Vía Verde; el de Actuaciones de pavimentación y colocación de piedra natural”; y el programa mixto de Formación y Empleo “Parque Botánico de Carbajosa”. En total, durante el año 2017, el Ayuntamiento de Carbajosa ha contratado a 53 personas, 30 personas con contrataciones temporales directas y 23 personas a través de subvenciones de diferentes administraciones.

Además, desde la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local se ha organizado el programa formativo “Oriéntate para el empleo”, dirigido a personas desempleadas del municipio, y que ha posibilitado la inserción laboral de muchos de sus participantes.

Se ha seguido apostando por las nuevas tecnologías, además de con la formación impartida en el Aula de Informática, con las mejoras en la web municipal y en el portal www.carbajosaempresarial.es; además de con la creación de la APP y la presencia del Ayuntamiento en las redes sociales.

Se ha avanzado en otros servicios de gestión, como el nuevo servicio de comunicación de incidencias a través de APP móvil, denominado Línea Verde (un canal de comunicación directo a través del cual los vecinos pueden poner en conocimiento del Consistorio aquellos desperfectos que detecten en el municipio); o la atención durante las 24 horas del día para atender averías en el servicio de aguas.

En el ámbito sanitario, este año se ha puesto en marcha en nuestro municipio el servicio de extracción de sangre y de cita previa, y la Gerencia de Atención Primaria ha anunciado que el consultorio médico de Carbajosa contará con un ecógrafo que dará servicio a toda la Periurbana Sur.

Se ha continuado con la actividad del Fondo de Alimentos de Carbajosa, del ropero municipal; y con el desarrollo de campañas y acciones para favorecer la igualdad y la erradicación de la violencia de género. Se ha mantenido la ayuda a Proyecto Hombre; se ha continuado con el programa de Paseos Saludables, que realiza Cruz Roja; y se han realizado mejoras en el Hogar del Jubilado.

A todo ello, se suman todas las actividades de gestión diaria para facilitar la vida a los ciudadanos del municipio así como favorecer la convivencia vecinal. Las fiestas, la Semana Cultural, y otras actividades que se desarrollan a lo largo del año persiguen no sólo disfrutar del ocio y tiempo libre sin salir de Carbajosa sino también compartir experiencias entre vecinos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído