CSIF insta a la Junta a terminar con los recortes en Sanidad tras la “exitosa” manifestación

Integrantes de CSIF en la manifestación de este sábado
CSIF insta a la Junta a terminar con los recortes en Sanidad tras la “exitosa” manifestación

Considera que la Junta debe realizar una reflexión seria para terminar con la política de los últimos años, que está provocando "un deterioro evidente y progresivo en la calidad de la salud pública de Castilla y León"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado como “exitosa y muy positiva” la masiva manifestación celebrada este sábado en Valladolid en favor de la sanidad pública, convocada por las diferentes Plataformas en Defensa de la Salud Pública de Castilla y León y otras organizaciones, como el propio sindicato CSIF, “que debe llevar a la Junta de Castilla y León a realizar una reflexión seria, para terminar con la política de recortes de los últimos años, que están provocando un deterioro evidente y progresivo en la calidad de la salud pública de Castilla y León”.


Bajo el lema ‘Nos duele la Sanidad’, “miles de ciudadanos y profesionales sanitarios hemos salido a la calle para defender la sanidad pública y denunciar la falta de recursos, tanto materiales como de personal. En 2017, el presupuesto de la Consejería de Sanidad era menor que el que tenía en 2010”, lamenta CSIF.

Esta organización sindical independiente advierte que la política de recortes está afectando “seriamente” a los profesionales sanitarios por los recortes de plantilla, la falta de sustituciones, la amortización de plazas, el aumento de la presión asistencial y la jornada laboral, o la modificación de calendarios laborales.

CSIF también denuncia la privatización encubierta de algunos servicios como las Unidades de Gestión Clínica (UGC), la derivación de procesos quirúrgicos a clínicas privadas, o el cierre sistemático de camas en los hospitales.

“Aspectos, todos, que repercuten en el servicio a los usuarios por el aumento de las listas de espera, tanto quirúrgicas como de consultas y pruebas diagnósticas, consecuencia de la reducción de recursos humanos en nuestros centros públicos”, señala.

Pero lo recortes económicos también afectan a los centros hospitalarios y de salud primaria, por los retrasos en las inversiones, construcción y mejoras de instalaciones sanitarias o adquisición de nuevo material, insiste CSIF.

De esta manera, CSIF recalca la necesidad de atender más el medio rural, con mejores centros y más servicios, para que vivir en un medio rural disperso no signifique contar con una peor sanidad. Asimismo, afirma que son muchos los proyectos y reformas en hospitales y centros de salud que siguen pendientes, como la construcción de nuevos hospitales en Salamanca o Aranda de Duero; la reapertura de plantas cerradas, como en el hospital de León; reaperturas, como la del Hospital Politécnico de Segovia, o la construcción de centros de salud, como el del Centro de Salud de la Magdalena en Valladolid. Asimismo, se pide la reversión de la gestión pública del Hospital de Burgos.

Comentarios