El Equipo para la Promoción de la Autonomía Personal llevó a cabo el pasado año más de 400 intervenciones

Atendió, además, a casi 70 personas dependientes o con discapacidad para favorecer su integración social. Integrado por una psicóloga y dos trabajadoras sociales, proporciona, además, apoyo específico a los cuidadores no profesionales para el desempeño adecuado de su tarea

 Personas dependientes dependencia
Personas dependientes dependencia

El Equipo para la Promoción de la Autonomía Personal (EPAP), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas dependientes o con discapacidad que requieren una atención especializada para su integración social, ha llevado a cabo durante el pasado año un total de 404 intervenciones.

Integrado por una psicóloga y dos trabajadoras sociales, proporciona, además, apoyo específico a los cuidadores no profesionales para el desempeño adecuado de su tarea de cuidado.

Las actividades que presta este equipo son principalmente de atención y asesoramiento, entrenamiento en habilidades (de carácter social, organización doméstica, auto cuidado, actividades de la vida diaria, etcétera) y de mediación e intervención en situaciones de crisis.

El Equipo para la Promoción de la Autonomía Personal ha trabajado en 2017 con 68 personas, 41 mujeres y 27 hombres. Del total, 54 personas tenían reconocimiento de discapacidad y 40 de dependencia. El perfil predominante de las personas atendidas responde a personas que viven solas, con déficit en las habilidades sociales y problemas en el desarrollo de las actividades básicas diarias.

Además, se han llevado a cabo más de una docena de actividades grupales (visitas culturales, paseos saludables y acciones formativas) en las que participaron más de 80 personas.

Con el objetivo de impulsar la integración social de personas dependientes y con discapacidad, el Ayuntamiento de Salamanca ofrece a través de los Centros de Acción Social (CEAS) otros servicios complementarios como el de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Comida a Domicilio, acciones formativas para personas cuidadoras no profesionales de personas dependientes y para padres con menores con dependencia o discapacidad, el Programa de Promoción de la Autonomía Personal o el programa dirigido a la integración de jóvenes con discapacidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído