Las autoescuelas creen que “no será una revolución en los exámenes”

Miguel Ángel García, director de Autoescuelas Codasa, asegura que la DGT lleva tiempo dándole vueltas al sistema para que el alumno razone en vez de memorizar test, y admite que, pese a que es una mala época, ya notan el fin de la huelga de los examinadores

 Las autoescuelas denuncian retrasos en los exámenes de conducir por falta de examinadores
Las autoescuelas denuncian retrasos en los exámenes de conducir por falta de examinadores

La Dirección General de Tráfico está planteando introducir cambios en el examen para obtener el permiso de conducir que se podrían implementar incluso en los próximos meses. En palabras de su director general, Gregorio Serrano, estas buscarían, entre otras cosas, que los alumnos acudan a las autoescuelas para formarse y que no se presente tanta gente sin preparar.

SALAMANCA24HORAS pregunta así a una de las partes afectadas, las autoescuelas. Miguel Ángel García, director de Autoescuelas Codasa, explica a este medio que, actualmente, el examen teórico se basa en un número de preguntas de test y que hay empresas especializadas que hacen series de test comprimidas, por lo que “si memorizas los test, apruebas”.

Miguel Ángel detalla que Tráfico lleva tiempo dándole vueltas al sistema “para que el alumno no memorice, sino que tenga que razonar”. Por ello se ha hablado de distintas posibilidades, como poner cuatro respuestas y que más de una sea válida.

“Eso se habló y no llegó a implementarse”, asegura Miguel, quien matiza que uno de los posibles cambios, como apuntó el director general de la DGT, es “meter preguntas con vídeo” que planteen una situación de tráfico y a partir de ahí, se responda. Esto serviría para “intentar que el alumno se forme de manera más profunda”, algo que se lograría con “una formación presencial más alta”.

No será una revolución en los exámenes

Este cambio en concreto “no será una revolución en los exámenes”, asegura Miguel Ángel García, ya que la idea es implementarlo en febrero, por lo que “en tan poco tiempo no puede ser nada revolucionario”.

Sin embargo, el director de Autoescuelas Codasa cree que habrá que esperar a que se introduzca el cambio para valorarlo. Sí que admite que, con el cambio de imágenes fotográficas por vídeo, se podría ir un poquito más allá y que serviría para que los alumnos razonasen, ya que “cuando aprendes como los perros de Pávlov, no razonas” pero, con esta medida, “la gente aprenderá las normas y no las memorizará”, lo que evitaría que muchos las olvidasen una vez superado el examen.

Otro de las novedades que ha planteado la DGT y que se podría implementar en un breve período de tiempo es la introducción obligatoria en los coches de las autoescuelas de GPS, para que así los alumnos aprendan a usarlo y examinador se lo pueda solicitar en el examen. “Otro cambio que tampoco será significativo”, asegura Miguel Ángel, porque, como él dice a sus usuarios, “¿quién no ha usado el Google Maps para buscar una calle?”.

Las autoescuelas, pese a ser una época tranquila, notan el fin de la huelga de examinadores

El pasado diciembre se puso fin a la huelga de examinadores de Tráfico que duraba más de medio año. El director de Autoescuelas Codasa matiza que, pese a que esta es una “época valle” porque se enlazan Navidad y los exámenes de enero para los estudiantes, sí que están notando que se va recuperando el ritmo habitual, ya que hay una cadencia de exámenes asumible y que va “mejorando semana a semana, cada vez con más frecuencia”.

Además, Miguel Ángel García admite que él es “optimista por naturaleza” y confía en que el acuerdo sea definitivo. Pero, como recuerda, en el comunicado publicado los examinadores dijeron que si no se les daba solución a sus demandas en un tiempo prudencial, volverían a hablar, así que la idea es que se aprueben los Presupuestos que llevarán incluida una partida para el incremento salarial. Así, el director de Autoescuelas Codasa espera que “los partidos políticos no se enfanguen en sus guerras y los examinadores no tengan que reclamar al no obtener”.

Actualmente en Salamanca hay siete examinadores, un número que “si se mantuviera, para mí es suficiente”, detalla Miguel Ángel García. Y es que la provincia charra llegó a contar con tan sólo cuatro personas encargadas, un número demasiado bajo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído