Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la USAL inauguran un seminario sobre la gestión del patrimonio mundial

El alcalde de Cuenca, el rector de la USAL, el alcalde de Salamanca y la consejera técnica del Área Convenciones Unesco
Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la USAL inauguran un seminario sobre la gestión del patrimonio mundial

El seminario, que se enmarca en las celebraciones del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, tiene lugar del 22 al 24 de enero y cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Ayuntamiento de Salamanca. Es el evento más numeroso celebrado hasta ahora

Salamanca, como integrante del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y la Universidad de Salamanca organizan del 22 al 24 de enero un seminario con el título 'La gestión del Patrimonio Mundial. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España'.

El curso tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia y es inaugurado este martes 23 de enero en el Aula Francisco Salinas del Edificio Histórico de la Universidad por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el alcalde de Cuenca y presidente de la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Ángel Mariscal; María Agúndez, consejera técnica del Área Convenciones UNESCO de la Secretaría de Estado de Cultura, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Enrique Saiz, director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León; y Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz.

Este seminario, cuyos participantes fueron recibidos este lunes por la tarde en el Ayuntamiento, se enmarca en la programación oficial del VIII centenario de la Universidad de Salamanca y está organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con el Master de Gestión del Patrimonio Cultural de la Facultad de Geografía e Historia-Universidad de Salamanca, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ayuntamiento de Salamanca. Con la organización de este seminario en Salamanca, el Grupo de Ciudades Patrimonio quiere, además, contribuir a las celebraciones con las que el Ayuntamiento de Salamanca, miembro fundador de la asociación en 1993, conmemorará el 30 aniversario de la inscripción de Salamanca en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En las sesiones de trabajo participarán representantes de muyy alto nivel de la UNESCO, del Área de Patrimonio Mundial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de la Junta de Castilla y León. Asimismo intervendrán concejales y técnicos especialistas de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, de la ciudad de Florencia, y colectivos sociales y culturales como Boamistura o ZOES. Serán 180 escritos los que asistan a las actividades, siendo así el seminario más numeroso celebrado hasta ahora.

La UNESCO ha incluido en la Lista del Patrimonio Mundial 46 lugares y bienes del territorio español y, de forma significativa, 15 conjuntos urbanos con un valor universal excepcional por las huellas culturales heredadas y el valor de sus rasgos inmateriales.

El exdirector general de la Unesco reclama pasar a la acción para conservar el patrimonio

Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco, destacó la importancia que tiene el patrimonio “especialmente en un momento que estamos haciendo frente a procesos irreversibles” como son el cambio climático y los procesos de extrema pobreza, “que están llevando al Mundo a una situación de deterioro de patrimonio”, por lo que “tenemos que cambiar de estilo de vida”.

Por ello, el también antiguo ministro de Educación y Ciencia aseguró que “tenemos que reaccionar”, ya que “no puede ser que veamos cómo se están deteriorando las características de la habitabilidad de la Tierra” y el legado a nuestros descendientes cada día. Además, lamentó que no hay que esperar reacciones de los líderes y puso como ejemplo a Trump, quien ha asegurado que no cumplirá los Acuerdos de París “después de lo que nos ha costado”, unas declaraciones que no han conllevado la reacción popular que él esperaba, como podía ser un boicot a EE.UU.

Así, Mayor Zaragoza aseveró que “no se puede tolerar que haya líderes irresponsables que produzcan este deterioro progresivo” y, por eso, una universidad, especialmente la Universidad de Salamanca, que cumple ocho siglos, es un buen lugar “y un buen momento para llamar la atención diciendo que no podemos permanecer irresponsablemente callados”, algo para lo que se necesitan los medios de comunicación, ya que “el tiempo del silencio ha concluido”.

Además, el director general de la Unesco no dudó en afirmar que “sería insensato que ayudásemos a deteriorar el gran patrimonio, perteneciente a la toda la humanidad, que hace que España sea un país especialmente rico”, aunque aseveró que nuestro país “no es ejemplo en la conservación de ese patrimonio”, al menos en su generalidad, salvándose el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y pidió una regulación de la normativa para protegerlo, como puede ser el fomento de las energías renovables.

Serán las mujeres quienes protagonicen los “grandes clamores populares”

Federico Mayor Zaragoza, que lamentó que no haya habido ninguna reacción ante la falta de conservación del patrimonio, y aseguró con rotundidad que serán las mujeres quienes protagonicen “los grandes clamores populares”, ya que son quienes están dando el paso “a decir que no, a decir que basta” y quienes están marcando el camino.

De igual manera, recordó que “mañana puede ser tarde”, por eso hay que dar el paso y tomar ya responsabilidades, ya que “la voz tiene que ser la de los pueblos” y no se puede tolerar que sea Trump quien dé lecciones.

El alcalde de Cuenca pide “cascos históricos vivos con actividades turísticas sostenibles”

Ángel Mariscal, alcalde de Cuenca y presidente de la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, afirmó que este 2018, año del vigesimoquinto aniversario del grupo, es muy importante para “la gestión integral del patrimonio y la conservación de todos los monumentos de nuestra historia y de nuestra cultura”.

Y es que Mariscal proclamó que el grupo quiere “cascos históricos vivos que acojan actividades turísticas y económicas sostenibles y que, sobre todo, sean atractivos para los vecinos”. Así, reiteró el problema que tienen muchas de estas ciudades con el envejecimiento poblacional y con la despoblación, por lo que conservar los cascos históricos se convierte en tarea fundamental para que estos “mantengan el valor universal”.

Fernández Mañueco cree que la conservación del patrimonio fijará población joven

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, confirmó que “no es casualidad que este seminario se haya querido hacer en Salamanca”, ya que coincide tanto con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca como con los 30 años de la declaración del reconocimiento por parte de la Unesco de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Además, recordó que esta efeméride de la USAL permitirá obtener el reconocimiento nacional e internacional y manifestó que “Salamanca no se entiende sin su Universidad, como tampoco es posible explicar la Universidad de Salamanca sin esta ciudad”, que es más que una Ciudad de Patrimonio y un conjunto de monumentos de singular belleza, ya que lo que “da fuerza y contenido a Salamanca como patrimonio es el conjunto y la suma de esfuerzos”.

Por ello, Mañueco aseveró que “todos estamos obligados a proteger, conservar y mejorar” el legado patrimonial recibido de nuestros padres para así traspasarlo “a nuestras hijas y nuestras hijos” para que se convierta así en uno de los recursos turísticos sostenibles que creen riqueza y empleo y fijen población, y detalló que el 1% del presupuesto anual del Ayuntamiento se destina exclusivamente a la recuperación del patrimonio salmantino, ya que esta inversión impulsa la economía y el mercado laboral.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, declaró que este seminario “pone de manifiesto el compromiso conjunto del Ayuntamiento de Salamanca y la USAL y el estudio de la defensa de los valores que propicia la Declaración de la Unesco”, dirigida por el profesor doctor honoris causa por la USAL, Mayor Zaragoza. Por ello, agradeció que este evento se ubique en Salamanca 

Las tramas urbanas y el imaginario colectivo que encierran, constituyen un patrimonio frágil a las agresiones y vulnerable a la banalización cultural debido a las múltiples presiones que soportan. La gestión de estos espacios complejos en el presente y de cara al futuro encierra múltiples retos y desafíos para los técnicos y profesionales que trabajan en conseguir armonizar de forma equilibrada y sostenible la conservación con la mejora de la calidad de vida de la población local residente y las sinergias que provoca en el desarrollo de las actividades económicas.

Por este motivo, los objetivos de este seminario se encaminan a dar visibilidad ante la sociedad en general a los diversos impactos que sufren las ciudades y, por otro lado, analizar y evaluar las líneas estratégicas que se siguen en la gestión diaria de las mismas en las áreas de turismo, de la conservación del patrimonio, y de la economía, todo ello desde la perspectiva de la función social que debe desempeñar este rico patrimonio cultural. En definitiva, las reflexiones y conclusiones resultantes de los espacios de debate quieren enriquecer y contribuir a la gestión creativa, inteligente y sostenible de las 15 ciudades españolas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

SALAMANCA24HORAS les ofrece la programación de todo el seminario.



Comentarios
Lo más