La 'cazatalentos' salmantina Susana Martín ofrecerá una charla en el colegio Salesianos San José

La 'cazatalentos' salmantina Susana Martín ofrecerá una charla en el colegio Salesianos San José

Será a las 20 horas para los alumnos de Segundo curso de varios grados del colegio, dentro de la III Semana Vocacional

La emprendedora y cazatalentos Susana Martín visitará en la tarde de este martes el colegio Salesianos San José, que celebra esta semana la III Semana Vocacional del centro, de 20 a 21:30 horas para dar una charla a los alumnos de Segundo curso de los Grados Superiores de Administración y Finanzas, Asistencia a la Dirección y Electricidad e Informática.

Los pilares de su trabajo son muy importantes sin embargo para las grandes empresas: se trata de la Consultoría en Eficacia Comercial, y la Búsqueda Especializada de Profesionales. Así, compartirá su experiencia en selección, y un punto de vista “desde el otro lado de la mesa” con el objetivo de ayudar a los alumnos que comiencen en breve su aventura en la búsqueda de trabajo.

Estos alumnos –que realizarán sus prácticas finales de marzo a junio- estarán listos para ingresar en el mercado laboral a partir de este mes de julio, formando parte de lo que los cazatalentos denominan 'profesionales junior'.

Desde el propio colegio, han conversado unos minutos con Susana:

1. Hablamos de Cazar Talentos... ¿cómo describiría su trabajo exactamente? 

Se trata de captar, de forma proactiva, al mejor profesional para la Empresa, acorde con un perfil específico. Normalmente son Posiciones con gran demanda en el mercado. Por ello los métodos tradicionales de publicación de oferta laboral, no dan resultado, y hay que “tocar” directamente a los candidatos en su puesto de trabajo.


2. ¿cuántos profesionales como usted cree que podría haber en España? 

Hay muchos, tanto de Empresas como de Profesionales Independientes que prestan este servicio. Y aún hay más, si consideramos el alcance internacional de Cazatalentos extranjeros que realizan búsquedas para España, y viceversa.


3. ¿Se trata de una vocación? ¿Cuándo descubrió que con esta actividad podría ganarse la vida? 

Puede ser vocacional, pero ante todo, es un trabajo que tiene que apasionar, pues requiere mucha dedicación, rigor y meticulosidad.

En mi caso, comencé hace más de 10 años, después de una sólida trayectoria profesional en el ámbito internacional y de la consultoría de Eficacia Comercial, que hoy en día sigo trabajando. Regresar a mi ciudad natal, Salamanca, y las circunstancias laborales, me empujaron a emprender en el 2012 el Proyecto Added Value, que año a año se va consolidando.


4. Antes estaba en Madrid, donde creemos que empezó su actividad... ¿se puede llevar bien su tipo de trabajo desde una ciudad como Salamanca? 

Perfectamente, siempre y cuando se tenga asumido que los clientes no están necesariamente donde se resida, sino donde estén las oportunidades y se busquen. Ello implica una continuada prospección comercial, y la correcta atención a los clientes con el desempeño del trabajo.


5. ¿Cuánto se tarda por término medio en reclutar al candidato más adecuado para un puesto? 

No sería justo generalizar pues la ubicación del puesto de trabajo, el perfil del puesto en sí y el periodo de notificación para dejar la Empresa que pueda tener un candidato, son algunos de los factores que condicionan. Pero se podría decir como algo realista, que alrededor de tres meses desde que se inicia la búsqueda hasta que se incorpora el Candidato a la Empresa.


6. Si tuviera que dar tres recomendaciones a los estudiantes de último año de nuestra ciudad de Salamanca, ¿qué recomendaciones serían?

Proactividad: primero en la búsqueda de trabajo ya que a nadie le llevan el trabajo a casa, y después cuando uno está trabajando para aportar lo máximo posible, independientemente de su grado de experiencia sin pensar que porque se trate de un perfil junior uno está únicamente “aprendiendo”.

Flexibilidad para aprender y adaptarse con rapidez a entornos diferentes, asumir traslados geográficos o cambios en las funciones, que pueden a medio plazo ser beneficiosos aunque de momento no agraden.

Buena actitud: para que ese soplo de aire fresco que aporta un perfil junior sea una fuente de energía, ganas y alegría que es siempre tan bien recibida y además contagiosa.


7. Desde su experiencia ¿verdaderamente se está recuperando la economía aumentando las contrataciones en relación con la crisis de hace unos años? 

Sí, afortunadamente. Se constata sobre todo en grandes ciudades, y poco a poco extendiéndose al resto. 

Comentarios
Lo más