Fallece Julio Manzanares Marijuán, antiguo rector de la Universidad Pontificia

Fallece Julio Manzanares Marijuán, antiguo rector de la Universidad Pontificia

El funeral tendrá lugar este miércoles a las 11 horas en la capilla de la Casa de la Iglesia de Salamanca.

La Universidad Pontificia de Salamanca ha anunciado el fallecimiento del que fuese su rector entre 1998 y 2002, Julio Manzanares Marijuán, catedrático y que también fue decano de la Facultad de Derecho Canónico.

El funeral de corpore insepulto tendrá lugar este miércoles, día 24 de enero, a las 11 horas, en la capilla de la Casa de la Iglesia de Salamanca, situada en la calle Rosario, 18.

Julio Manzanares Marijuán nación en Corera (La Rioja) en 1932 y fue ordenado sacerdote en 1955 en Calahorra-La Calzada y Logroño, de donde fue canónigo doctoral del cabildo de la catedral.

Manzanares Marijuán estudió en la Universidad de Comillas y en la Universidad Gregoriana de Roma. Y compaginó sus estudios de Derecho Canónico con los de Liturgia en el Instituto de San Anselmo de Roma. Obtuvo la Licenciatura en Teología y el Doctorado en Derecho Canónico y se dedicó a compatibilizar la docencia sistemática en las aulas, junto con la investigación y las publicaciones especializadas, sin olvidar su compromiso pastoral con la Iglesia.

Catedrático de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que destacaba su dedicación constante, generosa, sabia y eficiente, se amparaba en los grandes principios eclesiológicos de la comunión y de la misión, eje de la doctrina y pastoral del Concilio Vaticano II. Manzanares Marijuán también fue profesor invitado de la Universidad Gregoriana, asesor y consultor de numerosas instituciones nacionales e internacionales y colaboraba habitualmente en revistas especializadas como la Revista Española de Derecho Canónico de la propia Facultad de Derecho Canónico de la UPSA.

Durante los años 1998-2002 fue rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, en cuya gestión se vio reflejado su “espíritu despierto, ávido de verdad y trabajador infatigable”, como le definiera el cardenal Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona, en la presentación del libro homenaje preparado por la Facultad de Derecho Canónico de la UPSA, de la que fue también decano.

La rectora actual, Myriam Cortés Diéguez, aseguraba este martes que "era una persona muy querida en la Universidad porque ha dedicado toda su vida a esta institución académica", "fue un gran profesor, un gran investigador, una persona que lo dio todo en la Pastoral Diocesana y un gran sacerdote".

Comentarios