El profesor Ginés Morata considera que, dentro de un siglo, podríamos vivir “300 ó 400 años”

El profesor Ginés Morata considera que, dentro de un siglo, podríamos vivir “300 ó 400 años”

El galardonado con el Premio Príncipe de Asturias ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Química Terapéutica en la USAL.

La Universidad de Salamanca acoge la XVIII edición del Congreso de la Sociedad Española de Química Terapéutica en el marco de la celebración de su VIII Centenario. En el mismo, participarán más de 130 expertos de diferentes países que tratarán las nuevas perspectivas en el descubrimiento de fármacos.

El congreso, de carácter bianual, ya tuvo Salamanca como sede hace veinticinco años, y en esta ocasión ha sido el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y galardonado con el Premio Príncipe de Asturias, Ginés Morata, el encargado de pronunciar la conferencia inaugural.

Morata ha expresado su agradecimiento a la institución académica por haber contado con él para tomar la palabra en la inauguración del congreso. En su conferencia, el profesor ha descrito los últimos descubrimientos acerca del comportamiento de las células que forman el organismo de los seres humanos. La “competición celular”, el proceso por el que el cuerpo elimina las células anómalas del organismo ha tenido un papel fundamental en su discurso, en el que Ginés Morata ha subrayado su importancia para “mantenernos vivos”.

Cuestionado precisamente sobre el aumento de la esperanza de vida de los seres humanos, el Premio Príncipe de Asturias ha asegurado que, dentro de cien años, podríamos vivir “300 ó 400 años” gracias a los avances de la biología.

Durante la conferencia que ha abierto el Congreso de la Sociedad Española de Química Terapéutica, el profesor Morata también ha incidido sobre los posibles efectos “contraproducentes” que pueden tener algunos tratamientos contra el cáncer. Tanto la quimioterapia como la radioterapia, ha apuntado Ginés Morata, pueden tener estos efectos en los casos en los que no acaban con todas las células cancerígenas.

Durante la presentación del congreso han estado presentes, además de Ginés Morata, el vicerrector de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, la presidenta de la Sociedad Española de Química Terapéutica, Pilar Goya, y la catedrática de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, Marina Gordaliza.

Comentarios