El Inico presenta el volumen recopilatorio de su certamen fotográfico sobre discapacidad

La publicación, que puede descargarse gratuitamente, recoge una selección de 100 obras de las últimas cinco ediciones a las que se presentaron un total de 4.500 fotografías. Desde su nacimiento en 2003 se han recibido más de 11.000 capturas de 4.500 participantes

 Foto discapacitados
Foto discapacitados

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico) de la Universidad de Salamanca, quien cada año convoca uno de los certámenes de fotografía más importantes del país, ha publicado el libro recopilatorio que recoge las fotografías finalistas de las últimas cinco ediciones del concurso.

El certamen ?Las personas con discapacidad en la vida cotidiana?, organizado por Inico en colaboración con la Fundación Grupo Norte, nació en 2003 con el fin de mostrar una imagen normalizada de la discapacidad a través de la fotografía. Este año se publica el tercer volumen recopilatorio, el cual agrupa las 20 fotografías finalistas de las últimas 5 ediciones del concurso durante las que se han recibido 4.500 fotografías enviadas por 2.212 participantes. Desde Inico señalan estas cifras como una muestra de la importancia que el concurso ha adquirido y del impacto real que genera, pues en el total de sus ediciones han competido más de 11.000 obras de 4.500 fotógrafos, lo que supone año tras año un éxito en participación.

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca es un centro dedicado a la investigación, formación y asesoramiento con el fin de facilitar y mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Desde su fundación en 1996, el Inico se ha convertido en uno de los principales referentes nacionales e internacionales en la investigación y formación especializada sobre discapacidad, labor que les ha sido reconocida con más de una veintena de premios como el Premio Early Career Award 2017; los Premios Nacionales de Investigación e innovación AMPANS en las ediciones de 2007, 2009, 2011, 2014 y 2016; el Premio Reina Sofía 2014 de Rehabilitación y de Integración; y el Premio Infanta Cristina 2010.

El certamen ?Las personas con discapacidad en la vida cotidiana?, tras su 15ª edición, se ha consolidado como referente nacional e internacional entre los concursos que abordan temas sociales, teniendo no solo gran aceptación entre fotógrafos, sino también entre personas con discapacidad, así como sus familiares y asociaciones. Prueba de ello es la posición que ocupa en los buscadores y navegadores de internet, pues si buscamos los términos ?fotografía? y ?discapacidad? las primeras referencias aluden al premio, huella notable de su éxito.

El libro recopilatorio puede descargarse gratuitamente en formato pdf en la web del Inico (http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO27325/Personascondiscapacidad2013_2017.pdf) así como una selección más amplia de las obras presentadas al concurso desde su creación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído