El Ayuntamiento recibe más de 40 propuestas para enriquecer el proyecto de mejora de las riberas del río Tormes

El Ayuntamiento recibe más de 40 propuestas para enriquecer el proyecto de mejora de las riberas del río Tormes

Las propuestas presentadas a la convocatoria pública se centran en iniciativas vinculadas a la creación y gestión de huertos, a la mejora de la flora y fauna, a la formación y el emprendimiento, al empleo y la inserción social, a la creación de espacios deportivos y lúdicos, a la mejora de la movilidad y la difusión de las TIC´s, así como a iniciativas culturales y dotacionales.

El Ayuntamiento de Salamanca ha recibido de colectivos y de la Universidad 43 propuestas para enriquecer la EDUSI TORMES+, por parte de 22 promotores. Una vez recibidas las propuestas una Comisión Técnica de Valoración será la encargada de estudiar la viabilidad de las mismas y su posible incorporación a la estrategia.

La EDUSI Tormes + es un ambicioso proyecto que cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros (cofinanciado por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca) y que mejorará las riberas del río y generará nuevas oportunidades en los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí y Arrabal.

Las propuestas debían ceñirse a seis líneas de actuación relacionadas con el refuerzo de las TIC´s para promover los servicios públicos digitales y la alfabetización digital, el fomento la movilidad urbana sostenible, el aumento del uso de las energías renovables y mejora de la eficiencia energética, el desarrollo y promoción del patrimonio natural de las áreas urbanas, la mejorar el entorno de la ciudad y el apoyo a la regeneración de los barrios transtormesinos.

Las propuestas

Las propuestas presentadas a la convocatoria pública se centran en iniciativas vinculadas a la creación y gestión de huertos, a la mejora de la flora y fauna, a la formación y el emprendimiento, al empleo y la inserción social y a la creación de espacios deportivos y lúdicos. También hay iniciativas dirigidas a mejorar la movilidad y la difusión de las TIC´s, así como propuestas culturales y dotacionales.

Entre algunas de las propuestas presentadas se encuentran el desarrollo de actividades del Centro de Emprendimiento y Encuentro Intercultural en Tejares para impulsar la actividad empresarial en los barrios transtormesinos, así como la creación de un Centro Ambiental Integrado en Huerta Otea para, entre otras actuaciones, facilitar la conservación de plantas en peligro de extinción y con distintitos grados de amenaza, silvestres y hortícolas de interés. Se han planteado, además, una serie de actuaciones para la recuperación de la fábrica de la Luz, situada en Tejares, y sus entornos

Además, los colectivos que han mostrado interés por este convocatoria han propuesto la regeneración física del entorno del río Tormes, entre la pesquera y el Puente de la Salud, actuaciones para mejorar la movilidad urbana en el barrio Chamberí, así como la puesta en marcha de una escuela-taller de jardinería sostenible para colectivos vulnerables en el barrio Buenos Aires.

También se han planteado acciones de conservación de la biodiversidad mediante la recuperación y mantenimiento sostenible del bosque de la ribera del río Tormes, la construcción de una zona lúdico-deportiva en el barrio Tejares y la creación de un centro de iniciativas económicas en Buenos Aires para llevar a cabo, entre otras actuaciones, la investigación formación y difusión de la economía social solidaria.

Comentarios