Sanidad, despoblación y un plan invernal centran las mociones del PSOE para el Pleno Provincial

Además, los socialistas mostrarán su apoyo a los colectivos de diabéticos de la provincia en su lucha por la instalación de sistemas de monitorización continúa de glucosa en los municipios

 IMG 5114
IMG 5114

La portavoz del grupo socialista en la Diputación de Salamanca, Carmen García Romero, ha presentado durante la mañana de este jueves las mociones que su partido presentará en el Pleno Provincial de este viernes. Una sesión que estará marcada por la sanidad desde el punto de vista socialista, tras la manifestación del pasado sábado en Valladolid en defensa de la sanidad pública.

El PSOE propondrá para su aprobación y debate en la sesión ordinaria de este viernes una moción para instar a la Junta de Castilla y León a que ponga las medidas necesarias para terminar con la lista de espera del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Tras haber denunciado la situación a través de su secretario provincial y sus procuradores en las Cortes, ahora es el grupo provincial quien ejerce presión.

Según ha cifrado García Romero, en la actualidad la lista de espera del Clínico está en 28.352 personas, tanto en consultas como en cirugía. “Es una situación penos y patética. El PP tiene una política nefasta en Sanidad”, ha valorado, recordando además que el nuevo complejo hospitalario de la ciudad debía estar listo en 2014 y hay dudas de que esté en 2019. “Todas las instituciones salmantinas tenemos que aunar esfuerzos para terminar con esta situación y debe haber un plan dotado económicamente para conseguirlo”, ha solicitado.

Además, el Partido Socialista elevará el pleno una batería de medidas para acabar con la despoblación en el ámbito rural. “Hay menos de 150 habitantes en más de 280 municipios de la provincia y los que hay están envejecidos”, ha manifestado la portavoz socialista. La moción pretende exigir al Gobierno autonómico y de la nación el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en la materia durante la fase de análisis en la materia que, por ende, da por concluida.

“Es necesario el mantenimiento de servicios básicos, como la Atención Primaria en Sanidad, garantizar la educación de los hijos y el acceso a otro servicios tal y como resulta en la ciudad o en el alfoz”, ha considerado. En este sentido, proponen medidas para fijar la población joven, como formación en los sectores agroalimentario, turístico o forestal. Además, incentivar fiscalidad para los emprendedores del ámbito rural.

Del mismo modo, el PSOE propondrá la creación de un plan invernal de cooperación entre la propia Diputación, la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno con el fin de que no se repitan las situaciones vividas los pasados días 7, 8 y 9 de enero con las nevadas caídas en la provincia. “Les pilló el toro a todas las administraciones responsables. Además, es inadmisible que las máquinas quitanieves de la junta pasaran por las travesías de la Diputación y no quitaran la nieve por una absurda guerra de competencias”, ha recordado.

Finalmente, el Partido Socialista se une e la demanda de los colectivos de diabéticos de Castilla y León que están luchando por conseguir implantar en los municipios un sistema de monitorización continúa de glucosa. “Esto evitaría grandes desplazamientos a los centros de las cabeceras de comarca o a la capital y también ayudará a fijar población”, ha concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído