Podemos presentará una proposición de ley para luchar contra la corrupción en la contratación pública

Podemos presentará una proposición de ley para luchar contra la corrupción en la contratación pública

Los últimos avances en el caso de las guarderías ‘Mis Pollitos’ han propiciado que la formación morada presente en las Cortes, dentro de un mes, esta nueva medida que evitaría que la Junta de Castilla y León pueda contratar con empresas vinculadas con corrupción.

En la última rueda de prensa que ofreció Podemos, el 12 de enero, avanzaron que había una cuarta guardería de Cylsopa en Salamanca en proceso de adjudicación. Y debido a que la convocatoria “se había diseñado ad hoc”, la empresa Mis Pollitos sería la adjudicataria. Efectivamente, esta empresa presentó la mejor oferta, sin embargo, no presentó a tiempo los documentos pertinentes de la propuesta de adjudicación, por lo que finalmente ha sido adjudicada a la otra empresa que competía.

El secretario a nivel regional del partido y portavoz en las Cortes, Pablo Fernández, denuncia que es “insólito y anómalo que una empresa que tiene la mejor oferta, renuncie cuando se le hace la oferta de adjudicación”, más cuando esta renuncia al proceso tiene consecuencias. Según la normativa, si una empresa se propone a la adjudicación pero no presenta los documentos, se le sanciona por tres años sin poder contratar con la administración pública regional que corresponda.

Con el objetivo de aportar claridad a la regulación actual, aumentar la transparencia e incrementar la contratación pública con empresas que respeten los derechos sociales, Podemos Castilla y León presentará en las Cortes una proposición de ley de contratación pública, por la que la Junta regional no podría contratar con empresas vinculadas con la corrupción.

Reacción a los datos de la EPA

Fernández ha calificado como “datos desoladores” las cifras que ha publicado este jueves la Encuesta de Población Activa. Afirmaba que “en Castilla y León no se crea empleo, únicamente se reparte miseria”. “Los castellanoleoneses huyen de esta comunidad”, en relación a la pérdida de 22.800 personas activas y 7.100 ocupados menos en el último año.

Comentarios
Lo más