Herrera aboga por que el esfuerzo en la conservación del patrimonio también sea tenido en cuenta en la financiación autonómica

El presidente de la Junta de Castilla y León ha intervenido hoy en la entrega de los Premios Europa Nostra concedidos a España y de los Premios Hispania Nostra 2015, 2016 y 2017, un acto que ha estado presidido por S.M. la Reina Doña Sofía y que se ha celebrado en el Monasterio de San Juan de la capital burgalesa

 Ciudadanos cuestiona si Herrera ejerció el suficiente control sobre los miembros de su gobierno y cargos de confianza
Ciudadanos cuestiona si Herrera ejerció el suficiente control sobre los miembros de su gobierno y cargos de confianza

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha valorado hoy las numerosas e importantes actuaciones que en materia de defensa y promoción del patrimonio histórico vienen realizándose en Castilla y León, una comunidad que cuenta con más de 2.200 bienes de interés cultural declarados, 8 de ellos Patrimonio Mundial, 23.000 yacimientos inventariados y más de 300.000 bienes muebles de arte sacro. El esfuerzo por la conservación de este rico patrimonio, según ha afirmado el presidente de la Junta, debería “valorarse también en el propio sistema de financiación autonómica, así como en una reforzada colaboración público-privada, que favorezca la responsabilidad social y el mecenazgo en este ámbito”.

Durante la entrega de los Premios Europa Nostra e Hispania Nostra, que valoran las mejores actuaciones en la conservación y puesta en valor del patrimonio, el presidente de la Junta ha reconocido que si bien es mucho lo que queda por hacer para preservar y promocionar toda esta riqueza patrimonial, también es cierto que España es el país que ha recibido más Premios Europa Nostra desde su creación en 1978, y que Castilla y León es la comunidad que más veces los ha merecido. En total, 31 premios, que van desde la restauración del conjunto urbano de la Villa de Covarrubias, también en la provincia de Burgos, precisamente en 1978, hasta la cubierta del Monasterio de San Juan, que hoy lo ha recibido.

Así, el presidente ha recordado que Burgos es una provincia con una extraordinaria riqueza cultural y patrimonial, así como con una importante participación en el esfuerzo que las administraciones hacen sobre el mismo. Desde 2011, solo la Junta de Castilla y León ha invertido ya 15 millones de euros en más de 180 actuaciones en esta provincia. Entre las iniciativas y proyectos que ya han sido reconocidos con hasta 6 Premios Europa Nostra, además de los dos ya mencionados, el presidente también ha citado la restauración de la Capilla de los Condestables en la Catedral, la rehabilitación del Hospital del Rey, la restauración del Monasterio de Santa María de Bujedo, y las actuaciones compartidas con la provincia de Palencia en la ejecución del Plan Románico Norte.

En Burgos coinciden además tres bienes declarados Patrimonio Mundial, en cuya defensa y promoción se está haciendo un especial esfuerzo: los Yacimientos de Atapuerca, el Camino de Santiago, y su Catedral gótica. En el año 2021 se cumplirá precisamente el VIII Centenario del inicio de la construcción de esta última, para cuya celebración se está preparando ya un gran proyecto que quiere implicar a toda la sociedad burgalesa. Ese mismo año, coincidiendo con este aniversario, va a culminar también un completo y magnífico proceso de recuperación integral de la Catedral de Burgos, en un proceso que habrá durado 25 años y que se habrá producido gracias a una ejemplar colaboración entre la Iglesia Católica, muchas empresas y entidades de la sociedad, y las distintas administraciones públicas, entre todas las cuales se habrán invertido más de 30 millones de euros en estos años.

Tras agradecer el interés que S.M. la Reina siempre ha mostrado por los proyectos sociales y culturales de la Comunidad, así como la elección de Burgos por parte de las organizaciones Europa Nostra e Hispania Nostra para la entrega de sus prestigiosos galardones, el presidente de la Junta de Castilla y León también ha dado la enhorabuena a todos los proyectos premiados. En concreto, se ha referido al impulsado por el Ayuntamiento de Burgos, que ha permitido cubrir las ruinas de la iglesia de este Monasterio de San Juan, situado en pleno Camino de Santiago, así como a la iniciativa surgida en el entorno de los restos del Monasterio de Santa María de la Sierra, en Collado Hermoso, Segovia, ejemplo de integración de valores naturales, culturales y artesanos, y de generación de actividad y empleo en el medio rural.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído