Un 16,6% de los alumnos prefiere trabajar a seguir estudiando

Los estudiantes que quieren continuar sus estudios en la universidad siguen predominando hasta llegar al 58,7%, apenas cuatro puntos por debajo de la media nacional de los que esperan estudiar un grado

 ANPE denuncia que el último informe educativo muestra el estancamiento del sistema español
ANPE denuncia que el último informe educativo muestra el estancamiento del sistema español

La encuesta Educa2020 ha realizado un estudio entre 1.530 estudiantes de Formación Profesional de ciclos formativos de Grado Medio, Superior y Bachillerato de Castilla y León, entre los meses de enero y abril de 2017. En concreto, de Salamanca, han participado los alumnos del instituto Mateo Hernández, entre otros de toda la comunidad.

Un 58,7% tienen pensado estudiar un grado en la universidad, frente al 24,7% que prefieren hacer un grado superior de Formación Profesional y a un elevado 16,6% que no quiere continuar estudiando para trabajar. Esta última cifra es superior a la media nacional: un 11,8% de los alumnos españoles quieren trabajar.

Para tomar esa decisión, la mayoría han consultado con sus padres, con preferencia en primer lugar de la madre, y en segundo, el padre. Después se han informado a través de amigos y conocidos, internet, familiares, profesores, servicios de orientación, libros orientativos y el tutor académico. Eso sí, es curioso que a pesar de esto, el 67,5% de alumnos de bachiller considere que no tiene una información útil y suficiente para tomar esa gran decisión. Hay casi el mismo porcentaje de alumnos de FP que sí que consideran tener esa información.

Estudios preferidos

Casi la mitad de aquellos que sí que quieren cursar una carrera se decantan por las ciencias sociales y jurídicas, y toman como primera opción estudiar Derecho. Un 24,6% prefieren las Ciencias de la Salud, optando por Medicina. En tercer lugar, un 15,1% escoge la rama de ingeniería y arquitectura, un 9,9% quiere estudiar ciencias y solo un 3,9% se arriesga con las artes y humanidades.

La educación también ocupa un lugar destacado, ya que Educación Primaria es la tercera opción para estudiar un grado. Pero además, Educación Infantil ocupa la primera posición de estudios de FP, con un 15% de alumnos, seguido de Automoción o Animación 3D.

Nivel de idiomas

En el ámbito de los idiomas, predomina claramente el inglés, con un 44% que dice tener un nivel medio, frente a solo un 15% con nivel alto. El francés es el segundo idioma, pero en este caso, un 52% declaran manejar nivel básico y solo un 12% con nivel medio.

Además, las ganas de estudiar fuera son muy bajas entre los estudiantes -un 16 %-, algo que contrasta con la intención de trabajar fuera, que se acerca al 60 %, lo que muestra que muchos creen que trabajarán fuera debido a la situación laboral existente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído