CARBAJOSA DE LA SAGRADA

El Ayuntamiento de Carbajosa solicitará al Congreso la no derogación de la prisión permanente revisable

El Ayuntamiento de Carbajosa solicitará al Congreso la no derogación de la prisión permanente revisable

Con el voto en contra de Izquierda Unida y la abstención del PSOE, se suma a la lucha emprendida por las familias de Diana Quer, Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, Candela y Amaia Oubel; y Ruth y José Bretón

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, a propuesta del Equipo de Gobierno y con la mayoría de los votos de la Corporación municipal, ha acordado en el pleno de este jueves solicitar formalmente al Congreso de los Diputados la no derogación de la prisión permanente revisable.

De esta forma, la Corporación Municipal, con el voto en contra de Izquierda Unida y la abstención del PSOE, se suma a la lucha emprendida por las familias de Diana Quer, Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, Candela y Amaia Oubel; y Ruth y José Bretón.

“Se trata de evitar que se derogue la prisión permanente revisable, una pena excepcional contemplada para casos de extrema gravedad, como por ejemplo el asesinato de menores. Para que así, el legado de la vida de Marta, Diana, Mari Luz, Candela, Amaia, Ruth y José sirva para construir –con vuestro apoyo– una sociedad más segura, más justa y más solidaria”, afirman las familias en la plataforma de peticiones del mundo (www.change.org).

Para poder entender con mayor fundamento esta petición, exponen las familias, “tenemos que remontarnos al 4 de octubre de 2017, día en el que el Congreso de los Diputados daba luz verde a una iniciativa para pedir al Gobierno la derogación de la prisión permanente revisable, que fue incorporada al ordenamiento jurídico en 2015. Ahora esa proposición se encuentra en la Comisión de Justicia del Congreso para su debate.

Antes de 2015, el tiempo máximo que un condenado podía estar en la cárcel era de 40 años. Sin embargo, muy rara vez se cumple esa condena. Hay demasiados casos en los que un violador o un asesino sale de la cárcel y vuelve a cometer crímenes.

Con la entrada en vigor de la prisión permanente revisable, la situación del preso se puede revisar a partir de los 25 años del cumplimiento de la condena, y reinsertarse en la sociedad si cumple las exigencias de su rehabilitación. Es decir, con esta pena no se renuncia – como algunos creen– a la reinserción del condenado. Países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Austria o Suiza disponen de una pena similar a la que ahora quieren eliminar en nuestro país”.

Además, el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, invitó a todos los concejales de la Corporación a apoyar a título individual la propuesta firmando en la plataforma creada con tal motivo.

Durante el pleno celebrado en la tarde de ayer, se dio cuenta de la ejecución del presupuesto municipal. El Ayuntamiento ha ejecutado durante el ejercicio pasado un 93,80% en la partida de gastos y un 104,70% en el capítulo de ingresos. También se dio cuenta del periodo medio de pago a proveedores en el cuarto trimestre de 2017. Según afirmó la interventora municipal el Ayuntamiento de Carbajosa ha pagado a sus proveedores en los trece primeros días una vez presentadas las facturas en el registro municipal.

Pleno municipal enero3

Comentarios