La investigación que diferencia las células normales de las tumorosas logra el VII Premio Nacional de Investigación en Cáncer

Arkaitz Carracedo ha recibido este sábado el premio que reconoce la contribución de jóvenes investigadores españoles al desarrollo científico de la investigación oncológica. Está convocado por la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca y el Centro de Investigación del Cáncer.

 7 premio usal dolores diz pintado (Copy)
7 premio usal dolores diz pintado (Copy)

Con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino, la Universidad de Salamanca ha entregado el premio del que es ya la séptima edición de la convocatoria y que tiene origen en la doctora Diz Pintado, investigadora del cáncer ya fallecida.

De entre doce candidatos, el premiado ha sido Arkaitz Carracedo, un joven investigador independiente, de tan solo 38 años, que cuenta con un brillante expediente. Su proyecto de genómicas para el cáncer se ha centrado en diferenciar las células normales de las tumorales para poder apreciar las alteraciones metabólicas de los procesos tumorales. De esta manera, detallaba, se permite hacer una estratificación de los pacientes para después proceder a suministrar tratamientos diferentes.

Sobre la investigación contra el cáncer, Carracedo explicaba que la tecnología ha permitido mirar a nivel molecular los tumores, y así, han podido entender que “el cáncer es un conjunto de enfermedades. No curamos el cáncer, curamos los cánceres”. Proseguía explicando que las células tumorosas se alimentan de mucha más glucosa que las normales, por eso es fundamental entender “cómo nuestra alimentación entra en las células del cáncer” y así poder manipularla.

Sobre la investigación en España, el joven decía que “no es que no tengamos investigadores, es que se quedan en el camino porque el sistema no lo favorece”. También cargaba responsabilidad sobre los propios científicos: “Este año se ha descubierto la cura del cáncer 15 veces; tenemos que ser más visibles y evitar picos de información que luego desilusionen a la gente, porque los descubrimientos son piezas más”.

Premio nacional investigaciu00f3n en cu00e1ncer (Copy)

Sobre el premio

El premio consiste en una dotación única de 15.000 euros, un diploma acreditativo y un objeto conmemorativo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído