Llega a Salamanca la enciclopedia ‘Hermanos y costaleros de Sevilla’

El acto ha sido organizado por la Hermandad de Jesús Despojado de Salamanca.

 Enciclopedia jesús despojado (Copy)
Enciclopedia jesús despojado (Copy)

Bajo el título de “Hermanos y Costaleros de Sevilla”, esta obra pretende plasmar el momento actual que vive el mundo del martillo y el costal en nuestra ciudad. Con ello pretenden que esta publicación, con el paso del tiempo, se convierta en la obra más completa y fiable hasta la fecha jamás editada, pues será de gran ayuda y proporcionará una valiosa información a todo aquel que quiera conocer de primera mano el presente, así como el pasado más inmediato, de las Cuadrillas de Costaleros en Sevilla.

El nacimiento de este proyecto viene dado desde la necesidad de reconocer y poner en valor al alza, de una vez por todas, una de las tradiciones más importantes y antiguas de nuestra Semana Mayor, a la vez que un bello oficio no remunerado, como es el de ser costalero, con todo lo que ello implica, homenajeando de esta manera a todos aquellos que desde tiempo inmemorial, allá por 1521, fueron y son parte importante de esta bella puesta en escena de la Pasión de Cristo por capítulos, que es la Semana Santa de Sevilla.

Para ello han elaborado un ambicioso estudio donde ha quedado reflejada la dinámica de trabajo y la composición de las Cuadrillas a día de hoy. Dentro de esa dinámica han contactado y entrevistado, para la ocasión, a todos los capataces titulares de nuestras Hermandades y Cofradías habiéndoles expuesto, de manera clara y concisa, cuáles son las directrices de la obra, su contenido, su enfoque y su modus operandi.

Un breve, pero intenso repaso a la historia de las cuadrillas de hermanos costaleros, o aficionados, desde su fundación, nos hará retroceder en el tiempo hasta el año 1972 y nos traerá, de nuevo y sin solución de continuidad, hasta nuestros días.

Dos hechos históricos marcan el comienzo de la andadura costalera en nuestra ciudad aquel año. Por un lado, la salida procesional de la Virgen de las Aguas de la Colegial del Divino Salvador el 14 de Mayo, portada por una cuadrilla compuesta por jóvenes hermanos de las Hermandades del Amor y de Pasión y por otro, la realización del primer ensayo de costaleros que tuvo lugar en nuestra ciudad auspiciado por una Hermandad de Penitencia, y del que el miércoles día 20 de enero se cumplieron 45 años. 45 años ya… desde que los Estudiantes se convirtieron en costaleros, ahí es nada.

La obra continúa con un repaso a todos los acontecimientos acaecidos durante aquella década prodigiosa, con la aportación de documentos tales, como el acta de la reunión extraordinaria del Pleno de Hermanos Mayores en la que se aprueban las peticiones del colectivo profesional o asalariado y que mantuvo en vilo a toda la Sevilla cofrade de la época por la trascendencia de su resolución y sus posibles consecuencias.

Realizan, asimismo, un detallado estudio del año de fundación de todas y cada una de las 122 cuadrillas por orden cronológico, a la vez que se hace mención de algunos de los acontecimientos más importantes ocurridos a lo largo de estas cuatro décadas y media.

Todo ello, aderezado con documentos e imágenes de gran contenido histórico que dotan a esta parte de la Enciclopedia de un valor excepcional, único hasta el momento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído