La Consejería de Educación ha participado en 19 proyectos europeos a lo largo del año 2017

El departamento que dirige el consejero Fernando Rey ha formado parte de 19 iniciativas europeas a lo largo de 2017, de las que ha sido el líder de los proyectos en el 62 % de los casos. El ámbito temático de la mayoría de estas actividades son movilidades del alumnado, seguido del aprendizaje de idiomas. Además, los países implicados en dichos proyectos, junto con la Consejería de Educación, son Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido y Austria. La internacionalización del sistema educativo de Castilla y León es una de las líneas prioritarias de actuación de la Junta para esta Legislatura

 1221223
1221223

Una de las misiones más importantes que la Consejería de Educación estableció para esta Legislatura era liderar el intercambio de ideas e identificar oportunidades en base al trabajo de los centros en el ámbito internacional. De esta manera, internacionalizar el sistema educativo no significa solo que los alumnos de Castilla y León dominen el inglés u otra lengua extranjera al finalizar sus estudios, sino también intercambiar experiencias mediante la creación de foros internacionales, impulsar los programas de la Unión Europea, potenciar el marco de colaboración europeo y latinoamericano, promover la participación de la Comunidad en las convocatorias Erasmus+, gestionar la movilidad del alumnado de FP para desarrollar el Módulo de Formación en Centros de Trabajo en un país de la Unión Europea -disfrutando de una beca Erasmus- o fomentar la colaboración de los futuros docentes extranjeros en prácticas, entre otros.


Así, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa ha participado en 12 proyectos dirigidos a la internacionalización de los centros mediante el programa Erasmus+, junto con otros socios europeos. En concreto, se puede mencionar un Erasmus KA2: Marco común de competencias profesionales del profesorado; Erasmus+ KA2 ?EDUCAMIGRANT: Ensuring Equability in Education for Migrant and Refugee Pupils? (Garantizando la Equidad en Educación de alumnos emigrantes y refugiados); Proyecto Horizon 2020: ?MaTHiSiS: Managing Affective-learning Through Intelligence Atoms and Smart Interactions? (Gestión del aprendizaje afectivo a través de inteligencia artificial e interacciones inteligentes); la colaboración en el Proyecto Erasmus KA3: ?Future Classroom Lab Regio?; Erasmus KA3: ?Aprendiendo el liderazgo para el cambio?; Consorcio Erasmus+: PIEB: ?Promoción de la Internacionalización y de la Enseñanza Bilingüe (PIEB)?; el INTERREG V A con Portugal: ?Emprendedurismo, Redes Educativas y Uso de las TIC (EMPRETIC)?: Castilla y León y Regiones Norte y Centro de Portugal. Y finalmente, a la espera de nuevas aceptaciones por parte de la UE, el Erasmus+ KA2: Desarrollo de Innovación ?Valores Prosociales?.

En Formación Profesional se cuenta con tres proyectos, dos conjuntos de movilidad en el programa Erasmus+ que cuentan entre sus socios con 93 centros de Formación Profesional. Además, esta Dirección General actúa como líder de la alianza estratégica para el ?Impulso en la implementación del sistema dual de Formación Profesional mediante intercambio de experiencias?. Asimismo, se incluyen también las enseñanzas artísticas profesionales y superiores en Castilla y León, como el Consorcio Arte/CyL para enseñanzas superiores; el Consorcio Música, Danza y Arte y de la Escuela Superior de Arte Dramático. Por su parte, la Dirección General de Política Educativa Escolar ha participado en un proyecto.

Universidades y Fuescyl

Por otro lado, la Dirección General de Universidades e Investigación es uno de los socios del proyecto Erasmus+ ?Evaluate?, que investiga el impacto de los intercambios virtuales en la formación de profesores en diversos países europeos. Es un proyecto que promueve la telecolaboración como herramienta docente y en el proyecto de hermanamiento con el Reino de Marruecos 'Apoyo al Sistema de Educación Superior en Marruecos como parte de un acercamiento con el Espacio Europeo de Educación Superior' ('Appui au Système de l'Enseignement supérieur au Maroc dans le cadre d'un rapprochement avec l'Espace européen de l'Enseignement supérieur') de la Comisión Europea. El objetivo general del proyecto consiste en acompañar, asistir e impulsar la reforma del sistema de enseñanza superior de Marruecos en el marco de su visión estratégica 2015-2030 y su acercamiento al Espacio Europeo de Educación Superior con el fin de mejorar la empleabilidad de los egresados y la gobernanza del sistema universitario.

Finalmente, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) participa en cinco proyectos internacionales. Dos de ellos pertenecientes al programa Interreg Europe, cuyo objetivo es mejorar el desarrollo e implementación de mejores políticas de investigación e innovación y que cuenta con la participación de una decena de socios de diferentes países europeos en cada uno de ellos. Concretamente, Fuescyl participa en el proyecto ?Innobridge?, para salvar la brecha de la innovación mediante la transformación de los resultados I+D en un éxito empresarial de manera más eficiente, y en el proyecto ?Beyond EDP? destinado a mejorar la eficiencia de la RIS3 a través de la gestión del proceso de descubrimiento emprendedor.

Los otros dos proyectos están financiados por el Programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal (conocido por su acrónimo POCTEP) con actuaciones en favor de la investigación, desarrollo e innovación, la transferencia de tecnología y la cooperación universidad-empresa. En este marco, la Fundación lidera el proyecto ?Espacio T3?, que pretende crear un espacio transfronterizo de colaboración Universidad-Empresa, con participación de otros seis socios, y participa en el proyecto ?TIMMIS Emprendedurismo?, orientado a la creación de nuevos equipos transfronterizos para impulsar la creación de nuevas empresas a partir de trabajos universitarios de fin de grado y fin de máster, proyecto liderado por la Universidad de Valladolid y que cuenta con otras tres entidades académicas y empresariales de ambos lados de la frontera. Tras la obtención de los proyectos ya obtenidos, la Consejería de Educación sigue presentando propuestas a las sucesivas convocatorias.

Por otro lado, la Fuescyl colabora con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) para la difusión, fomento y colaboración en tareas de transferencia de conocimiento universidad-empresa en países de América Latina. Pertenecen a dicha asociación más de 200 universidades de 20 países de Latinoamérica, junto con España y Portugal. En este sentido, la Fundación ha desarrollado, hasta el momento talleres en Colombia, Ecuador y Chile, en colaboración con universidades, empresas y gobiernos regionales de dichos países.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído