LEÓN

Lydia Valentín, leonesa del año

Lydia Valentín, leonesa del año

El reconocimiento coincide con el homenaje que le brinda su localidad natal de Camponaraya.




La triple medallista olímpica Lydia Valentín fue proclamada este sábado Leonesa del año 2017, un reconocimiento que entrega anualmente el grupo de emisoras Radio León y que este año llega a su edición número 46. La halterófila berciana consiguió el año pasado el título de Campeona del Mundo, el único que faltaba en su laureada trayectoria. Además, el reconocimiento brindado hoy por el jurado coincidió con el homenaje que esta misma tarde le organizó su localidad de origen, Camponaraya.

Tres medallas olímpicas -Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016- flanquean la carrera de Valentín, que ya se ha convertido en "historia del deporte español", destacaron los miembros del jurado, que también valoraron las "cotas de popularidad hasta ahora desconocidas para una atleta de su modalidad" alcanzadas por la deportista berciana y su condición de "abanderada del deporte limpio".

El jurado que se reunió en el Hotel Real Colegiata de San Isidoro y determinó la elección de Valentín como Leonesa del Año entre las 13 candidaturas presentadas a esta edición del concurso, estuvo presidido por el alcalde de León, Antonio Silván, el presidente de la Diputación provincial, Juan Martínez Majo, y la presidenta del grupo Radio León, Olga Beberide.

Completaron la nómina de miembros del jurado algunos de los leoneses del año elegidos en anteriores ediciones, como el locutor Luis del Olmo, el poeta Antonio Colinas, el empresario José Luis Prada, los exministros Manuel Núñez, Fernando Suárez y Rodolfo Martín Villa, el ingeniero aeronáutico Amable Liñán, el pintor José Sánchez-Carralero o la responsable de la Fundación Eutherpe Margarita Moráis.

En la edición del año pasado, la persona reconocida con el premio honorífico que entrega anualmente el grupo de emisoras fue la presidenta de Microsoft España, la astorgana Pilar López Álvarez. Otros ilustres que han recibido el galardón en los últimos años son el empresario Pedro Escudero, el escritor José María Merino, el sacerdote y erudito Jesús García Recio o el presidente del Consejo Superior de la Casa de Léon en Madrid, Cándido Alonso.

Reconocimiento de sus vecinos

La campeona del mundo de halterofilia, de 32 años, celebró también este sábado con sus vecinos los logros deportivos del pasado año, en el que se ha alzado con el campeonato del mundo y ha recibido la medalla de plata conseguida en Pekín (China) hace ahora diez años y que se le entregó con una década de retraso tras la descalificación por dopaje de las tres deportistas que la precedieron entonces en la clasificación.

En el acto, en el que también estuvo presente el que fuera su primer entrenador, Isaac Álvarez, así como el presidente de la Federación Española de Halterofilia, Constantino Iglesias, quien elogió la figura de Valentín como "imagen del deporte limpio".

Comentarios
Lo más