Aguirre: “No creo que la política deba ser una profesión sino que debería atraer a los mejores de cada campo”

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha compartido su amplia experiencia política en la II Semana de Formación 'Enseñar Educando' del Colegio San Agustín

 Aguirre (2)
Aguirre (2)

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha participado este lunes en la II Semana de Formación 'Enseñar Educando' que se está desarrollando en el Colegio San Agustín hasta el 2 de febrero. Durante su intervención, Aguirre ha compartido con más de 120 alumnos su amplia experiencia en política.

Así, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha destacado que la política es un “servicio público” y la “inquietud por mejorar el marco de convivencia”. “Yo no creo que la política deba ser una profesión sino que la política debería atraer a los mejores de cada campo”, ha asegurado Aguirre, quien ha animado a los jóvenes a formarse en la profesión que les guste ya que “los políticos que sólo se dedican a la política no son personas independientes” ya que “fuera de la política no tienen donde ir”.

Además, ha asegurado que ella no comparte “esta moda de que a la política lleguen chavales de 19 años porque están en las áreas juveniles de los partidos”, a quienes según Aguirre les hacen concejales y cobran más que algunos profesionales con carrera. En este sentido, la política madrileña ha señalado que el 30% de los diputados del Congreso aseguranq ue no tenían un empleo remunerado antes de llegar a este cargo.

El servicio público, según Aguirre, se puede hacer también desde la función pública, siendo funcionario, para lo que es necesario prepararse unas oposiciones ya que “no se puede entrar a dedo y luego quedarse, aunque muchos entran a dedo y luego se quedan”.

En cuanto a aquellas personas que quieran dedicarse a la política, Esperanza Aguirre les ha recordado que hace falta ofrecer a los ciudadanos propuestas y proyectos atractivos ya que “necesitas que te voten” y ha recalcado que esos compromisos hay que cumplirlos.

Sobre su amplia experiencia en política, con más de 30 años de dedicación desde distintos cargos, ha destacado su etapa como presidente de la Comunidad de Madrid, que le permitió “cambiar muchas cosas, algunas que en Castilla y León aún no se han cambiado” y se ha referido a la prueba de conocimientos y destreza para evaluar el nivel de los estudiantes, la construcción de 12 hospitales, la reducción de la lista de espera quirúrgica, la libertad de elegir colegio así como médico y hospital y la libertad de los comerciantes para abrir cómo y cuando quieran, “libertad que no tenéis aquí en Castilla y Léon”.

En esta etapa, tal y como ha explicado Aguirre, logró cambiar cosas que no pudo hacer siendo ministra de Educación y Cultura porque “en la España de hoy los ministros mandan poco”. También ha destacado su etapa como concejala de Media Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid porque “pude plantar árboles”.

En cuanto a la posibilidad de que se alcance un pacto por la Educación, Aguirre ha sido muy clara: “Estoy segura de que no”. Según ella, “hay una diferencia entre los que creemos que educar es transmitir conocimientos y los que creen que es dirigir y manipular”, así como mostrar sólo una parte de la verdad.

En esta misma jornada formativa organizada por el Colegio San Agustín ha participado también el director general del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, quien ha señalado que “la España Constitucional es muy fuerte” y que “las cosas acabarán saliendo bien”.

También ha contado con la intervención de Fátima García Díez, profesora titular de Ciencia Política en la Universidad de Salamanca, quien ha destacado que “la política afecta a prácticamente todos los aspectos de nuestra vida”.

Aguirre (1)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído