Ciudadanos por el Patrimonio critica la proyección de un edificio en Salamanca por "ocultar las vistas" del Conjunto Histórico

Ciudadanos por el Patrimonio critica la proyección de un edificio en Salamanca por "ocultar las vistas" del Conjunto Histórico

"La construcción, de nueva planta y estilo contemporáneo, ocultará las vistas y se interpondrá entre la Catedral Nueva, los Dominicios, la muralla, el Pozo de las Nieves, el Colegio de Huérfanos, la Fábrica de Mirat y la Fundación Rodríguez Fabrés", comentan

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha arremetido contra el proyecto de construcción de un edificio en la calle Cordel de Merinas al considerar que es "contrario a los valores históricos, culturales y paisajísticos de Salamanca".

Así, según aseguran, ha presentado alegaciones ante ello, situado en una zona que permite contemplar y ubicar una serie de edificios relevantes de la ciudad histórica así como los perfiles de la misma. "Dicho proyecto, cuanto menos, requiere prudencia y que las decisiones sean convenientemente sopesadas y avaladas por cuantos estudios y organismos sean necesarios", afirman.

Comentan que esta construcción, "por su volumen, forma y diseño, afectará "negativamente al paisaje urbano y cultural de Salamanca ya que ocultará las vistas a un buen número de edificios de interés" y que "servirá para descontextualizarlos dado que el edificio proyectado no pretende integrarse en una ciudad monumental y sí distinguirse por ser manifiestamente contemporáneo".

Así pues, el proyecto afectaría al Conjunto Histórico, continúa la asociación, y se levantaría en la zona arqueológica de la 'Vega del Tormes' y tendría cuatro plantas y quince metros de altura. Se trata de un colegio mayor con 133 habitaciones individuales y 171 plazas de aparcamiento, según Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio. 

Así, culminan, que por su dimensión, contribuye a "colmatar la urbanización" y "no se entiende en una ciudad que cuenta con numerosas viviendas y edificios vacíos o infrautilizados". 

Comentarios