Asaja aborda en Vitigudino el cambio climático y la fiscalidad de los autónomos del campo

Con una jornada técnica impartida por expertos que ha contado con la presencia de los máximos responsables de la organización a nivel provincial y regional, Juan Luis Delgado y Donaciano Dujo

 Jornada de asaja en Vitigudino (2)
Jornada de asaja en Vitigudino (2)

La organización agraria Asaja Salamanca ha organizado este martes una jornada técnica sobre la incidencia del cambio climático en la ganadería en el salón de actos del Centro Cultural de Vitigudino. Durante la misma han intervenido diferentes expertos en la materia con el fin de anunciar los cambios que están por venir y proponer distintos métodos para afrontarlos. Además, ha abordado la cuestión fiscal para los agricultores y ganaderos que son autónomos. La inauguración del acto ha contado con la presencia del presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo y su homólogo provincial, Juan Luis Delgado.

“Nos hacemos presentes en una comarca importante para Asaja Salamanca a efectos de seguir divulgando nuestra organización de cara a las próximas elecciones”, ha anunciado Delgado. Sobre la jornada, basada en las consecuencias que puede haber a causa del cambio climático, ha recordado que “trae cambios que ya vamos percibiendo y reconociendo en nuestras explotaciones”.

Por su parte, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha incidido en que el cambio climático es un problema que afecta a todos los profesionales del sector. “Si como ha sucedido en los últimos tiempos la pluviometría cada vez es más escasa y, por el contrario, las temperaturas van subiendo, se ahondará en dos probemos muy negativos para el sector ganadero, la falta de alimentos y la falta de agua”, ha manifestado Dujo. En este sentido, ha añadido que “si hay falta de alimentos, los costes de la explotación son todavía mayores y eso, ante unos precios que son muy bajos, disminuye la rentabilidad”.

Si no hay agua, ha proseguido, se deben desarrollar otros métodos de abastecimiento. Además, ha reconocido que las enfermedades que contraen los animales pueden experimentar un cambio si las temperaturas van a más, persiste la sequía y no hay nevadas. “Es una situación nueva y por eso hemos optado por traer a personas expertas en el tema para que informen a nuestros agricultores y ganaderos y que nosotros sepamos qué hacer y también qué pedir a las administraciones”, ha explicado.

En la idea de “trabajar con unidad” ante los nuevos cambios para que no exista un peligro para la desaparición del sector, Donaciano Dujo ha abordado la cuestión impositiva para los profesionales de la agricultura y la ganadería. “Como en cualquier otro sector, pediría que todos los jóvenes que se instalan en la agricultura y la ganadería tengan rebajas en el IRPF y la Seguridad Social y también que se incentive la incorporación de las mujeres, igual que se fomenten las transmisiones patrimoniales y herencias”, ha concluido.

Jornada de asaja en Vitigudino (5)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído