El proyecto ‘Enlazados’ mezcla el entorno rural y el colectivo migrante para fomentar el empleo y fijar población

La iniciativa tiene lugar en una docena de municipios salmantinos y está previsto que beneficia a unos 150 personas entre participantes directos e indirectos

 1513230
1513230

La Fundación Cepaim Salamanca pone en marcha este viernes, 2 de febrero, su proyecto ?Enlazados? en diferente pueblos de la provincia. Será Vilvestre el municipio escogido para dar el pistoletazo de salida a esta iniciativa, aunque también cuenta con la implicación de Salamanca, Vitigudino, Traguntía, Trabanca, Villarino, Pereña de la Ribera, Masueco, Aldeadávila, Saucelle, Hinojosa y La Fregeneda. Está previsto que se beneficien del proyecto una 150 personas entre participantes directos e indirectos

El proyecto se basa en el marco de la interculturalidad y la cohesión social, fomentando y creando espacios de encuentro entre población local del oeste salmantino y jóvenes de origen migrante de la ciudad de Salamanca. A través de actividades, talleres, convivencias o eventos culturales, se busca la promoción de la convivencia intercultural, a la vez que se promociona la identidad y singularidad de los territorios rurales sobre los que se actúa, promoviendo la dinamización socioeconómica y la dinamización comunitaria.

La experiencia de la Fundación Cepaim Salamanca, después de más de cinco años operando en el territorio a través de un programa de inserción de familias migrantes en esta zona rural como combate a la despoblación, sienta las bases de una adecuada sensibilización y trabajo con la comunidad local en general y los jóvenes en particular, para que la inclusión en una sociedad cada vez más globalizada sea efectiva.

Se trata en definitiva de un proceso que busca el encuentro y la comunicación entre personas de diferentes culturas, en condiciones de igualdad y con una visión constructiva hacia la "otra" cultura como hacia la propia.

Un proyecto que trabaja con los jóvenes, los adultos del mañana, que muestra tanto a autóctonos como migrantes las posibilidades de los territorios rurales como espacios de encuentro, de desarrollo personal, que pueden generar dinámicas demográficas positivas a medio plazo, intentando acabar con la lacra que sobrevuela constantemente las zonas deprimidas del interior peninsular, tan necesitadas de savia nueva y de población que apueste por la conciencia y el desarrollo en conjunto, enlazados, con personas que ven oportunidades en estos territorios.

El objetivo general es promocionar la convivencia y el intercambio cultural entre jóvenes inmigrantes procedentes del entorno urbano de la ciudad de Salamanca con aquellos que viven en un entorno rural despoblado de la provincia. Generando espacios y oportunidades para la convivencia, mostrando el medio rural como lugares apropiados para desarrollar un proyecto de vida. .

Titulaciones que se pueden obtener

-Curso de monitores, tanto fase teórica como práctica. Fase teórica se realizará de forma extensiva en dos fines de semana al mes entre febrero y mayo de 2018. La fase práctica será intensiva, del 30 de julio al 10 de agosto. Todo ello en Vilvestre. En la fase práctica es en la que se desarrollarán actividades para niños y jóvenes de la localidad. Se obtendría la titulación oficial, válida para todo el territorio español.

-Experticia en Senderismo, del 29 de junio al 8 de julio de 2018 de forma intensiva. En esta formación se realizará la ruta GR 14. Trabanca, Villarino, Pereña de la Ribera, Masueco, Aldeadávila de la Ribera, Mieza, La Zarza de Pumareda, Cerezal de Peñahorcada Vilvestre, Saucelle, Hinojosa de Duero y La Fregeneda. Se obtendrá la certificación de experto en Senderismo

-Campo de trabajo en Traguntía durante Semana Santa, de 28 de marzo al 1 de abril. Certificado de voluntariado en proyectos sociales y ambientales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído