Comisiones Obreras denuncia que el MIR educativo supondría más precariedad y rotación en los centros

Afirman que ya existe un periodo de prácticas y proponen ajustarse a un modelo basado en las capacidades didácticas y pedagógicas, en las que deben incluirse el trabajo en equipo, la empatía con el alumnado, la organización del aula, la planificación y la aplicación de buenas prácticas

 Visita a la Facultad de Ciencias de alumnos del colegio San Juan Bosco
Visita a la Facultad de Ciencias de alumnos del colegio San Juan Bosco

Comisiones Obreras denuncia que el anuncio de un MIR educativo por parte del Ministro de Educación, Cultura y Deporte sin ningún tipo de propuesta en firme "supone un acto de propaganda política, además de desconocimiento del procedimiento de acceso a la docencia no universitaria". 

La Federación de Enseñanza CCOO considera que las manifestaciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte (MECD), Iñigo Méndez de Vigo, en torno al acceso a la función pública docente y su modificación por un sistema de prácticas similar al del ámbito sanitario, se enmarca en una política educativa fundamentada en "declaraciones formales carentes de contenido real y del apoyo de la comunidad educativa". 

Para el sindicato, el ministro, con estas declaraciones, "cuestiona las actitudes y aptitudes de todo el personal docente de la escuela pública y vuelve a situarlo en el centro de las críticas. Además, muestra un gran desconocimiento del acceso a la función pública docente, puesto que el modelo actual ya contempla un periodo de prácticas una vez superado el concurso-oposición". 

Por ello, valoran la propuesta de dos años de prácticas como "una muestra más de la intención del Gobierno de precarizar al profesorado introduciendo la figura de docente en prácticas. Detrás de esta iniciativa se esconden más temporalidad y menos salarios para el personal docente y más rotación en los centros".

Asimismo, juzga de poco serio y riguroso hacer propuestas de acceso aisladas de un debate y negociación del Estatuto docente, así como de la formación inicial del profesorado. "CCOO defenderá un sistema de selección que permita demostrar, además de los conocimientos, las competencias necesarias para llevar a cabo la tarea educativa. No se trata de poner más dificultades en la selección, ni hacer más difícil la oposición, sino de hacerla más eficaz para seleccionar buenas candidatas y candidatos de cara a la labor educativa que tendrán que desarrollar", afirman. 

Para Comisiones Obreras, el ingreso debe ajustarse a un modelo basado en las capacidades didácticas y pedagógicas, en las que deben incluirse el trabajo en equipo, la empatía con el alumnado, la organización del aula, la planificación y la aplicación de buenas prácticas. 

De esta manera, los instrumentos para evaluar los conocimientos de la materia a enseñar, para el sindicato, deben permitir valorar, fundamentalmente, la capacidad de estructuración y elaboración, al tiempo que proporcionan información sobre la actualización del opositor. 

"La experiencia docente debe ser reconocida, como ocurre en todos los ámbitos del mundo laboral, garantizando el equilibrio necesario para posibilitar el acceso a los candidatos que no tengan experiencia docente previa. La fase de práctica docente debe cobrar mayor peso y no ser un mero trámite administrativo del proceso de selección. En esta fase se debería valorar el grado de implicación y compromiso para asegurar el derecho de todo el alumnado a una educación de calidad y la capacidad para gestionar ambientes de aula complejos y multiculturales y dirigir al alumnado hacia un aprendizaje comprensivo y sólido".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído