125 directores y formadores de toda España participan en las XL Jornadas Nacionales de Colegios Mayores

Por primera vez acude una representación de Colegios Mayores en Latinoamérica, donde el modelo está presente desde el siglo XVI

 JOTA0415
JOTA0415

La Universidad de Salamanca acoge desde este miércoles la celebración de las XL Jornadas Nacionales de Colegios Mayores Universitarios, incluidas en el programa de congresos del VIII Centenario.

Bajo el título ?Historia e Identidad de los Colegios Mayores: de Anaya al colegio mayor del s. XXI?, a lo largo de tres jornadas se suceden seminarios, conferencias y mesas redondas sobre diferentes cuestiones clave de la educación superior universitaria. A la vez, se compartirán casos de éxito sobre cómo continuar la transformación digital de estas instituciones educativas con más de cinco siglos de historia que se han convertido en Colegios Mayores 3.0.

Entre quienes narrarán su experiencia y el valor que ha aportado en su desarrollo profesional su época universitaria y de colegial destacan Julio Pulido, director de Deportes Cuatro; Fernando Ledesma Bartret, exministro de Justicia; Alejandro Puerta, director de la Joven Orquesta Sinfónica de Estudiantes y Colegios Mayores (JOECOM) o José Luis Fuentecilla, subdirector de Informativos de Mediaset y vicepresidente de Alumni USAL.

Lazos con América Latina

Conscientes de la imposibilidad de comprender la universidad española e iberoamericana sin estudiar el papel decisivo que jugaron los colegios mayores a ambos lados del Atlántico (y del Pacífico), los organizadores cuentan también con Dante Ariel Ayala Ortiz, director de Vinculación Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo de México, quien ofrecerá una visión más internacional a las Jornadas dados los vínculos históricos de la Universidad de Salamanca con las universidades de Iberoamérica.

En esa línea, a la cita han sido invitadas las instituciones universitarias herederas de los primeros colegios mayores fundados en América siguiendo el patrón de las constituciones del colegio mayor más antiguo fundado en España, el Colegio Viejo o Colegio de San Bartolomé de la Universidad de Salamanca fundado en 1401 por don Diego de Anaya.

Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España

El consejo de Colegios Mayores Universitarios de España es una asociación de carácter estatal constituida con el objeto de velar por la naturaleza y alta función de los Colegios Mayores en el ámbito universitario, servir de vehículo de comunicación y cooperación entre los Colegios Mayores de España y asumir y representar los intereses generales del colectivo.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Celebra por ese motivo sus ocho siglos de historia, que lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes de España, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un programa que teñirá la ciudad de eventos con los que se pretende recordar que los orígenes del Estudio salmantino se remontan al año 1218, cuando el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca, la más antigua de las hispanas.


A lo largo de los próximos meses la Universidad de Salamanca pondrá de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español sin perder de vista objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica, la puesta en valor y recuperación del patrimonio y las infraestructuras o la promoción nacional e internacional de la institución académica salmantina. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído