El alcalde de Pajares de la Laguna recula y pide disculpas por los términos empleados

Juan Antonio de Dios Benito ha emitido un comunicado en el que se disculpa en relación con su carta remitida al Senado y asegura que “el escrito está pensado con carácter político”. El PSOE ha insistido en pedir su cese, aunque todavía no se ha producido

 1565628
1565628

No se ha hecho esperar la reacción del alcalde de Pajares de la Laguna, Juan Antonio de Dios Benito, ha emitido en la mañana de este jueves un comunicado en el que ofrece disculpas por la misiva que remitió al Senado en el que insulta gravemente al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente del Senado, Pío García Escudero, y al senador de Compromís, Carles Mulet.

“El escrito está pensado con carácter político”, afirma en su comunicado, “nunca como un ataque personal”. En este sentido, Juan Antonio de Dios ha pedido disculpas por las palabras escogidas. “Si alguno de los términos empleados en la carta ha ofendido a alguien, lo retiro y pido disculpas. En ningún momento ha sido mi intención ofender”, ha concluido el primer edil de Pajares de la Laguna.

Esta disculpa se suma al comunicado emitido en la tarde del miércoles por el Partido Popular de Salamanca anunciando que le abre expediente informativo disciplinario. De momento, no ha habido cede se su cargo como alcalde de Pajares de la Laguna y tampoco ha dejado de ser director del Colegio Público San Pablo.

Por su parte, el Partido Socialista a través de su secretario provincial, Fernando Pablos, ha vuelto a pedir este jueves el cese de su cargo como alcalde al Partido Popular, al que ha acusado de “tibieza” en su reacción, así como ha solicitado a la Consejería de Educación que le destituya como docente. “Es intolerable en democracia que alguien que tiene que cumplir y hacer cumplir la ley a sus ciudadanos, tache leyes en vigor con esos calificativos”, ha valorado.

La Asociación Memoria y Justicia, por otro lado, también han querido mostrar su rechazo a la ya famosa carta que "muestra una falta total de respeto, a los Derechos Humanos, a la Democracia y a sus Leyes que ofende a  las víctimas inocentes de ese régimen que él parece defender, y a las familias que aún siguen esperando que se haga justicia, entre las que se encuentran vecinos de Pajares de la Laguna como Miguel de Dios Benito, Antonio Armenteros Pérez, Elías Esteban Villoria, Saturnino Esteban Villoria, Bárbara Tomasa Villoria Santos y Víctor Antón Gutiérrez.

Critican, asimismo, que "sus palabras desprenden odio y nos atreveríamos a decir apología del franquismo, aparte de un desprecio total y absoluto contra la legalidad vigente, y como tal entendemos que no es digno de ser alcalde de Pajares de la Laguna y director del colegio San Mateo", por lo que piden su destitución de ambos cargos. 

Podemos Castilla y León, además, ha registrado este jueves una solicitud en la Consejería de Educación para que el consejero lleve a cabo las actuaciones necesarias para revocar motivadamente a Juan Antonio Benito de Dios como director del Colegio Público San Mateo, “por carecer de las capacidades necesarias para favorecer la convivencia y ser un ejemplo para nuestras niñas y niños”.

En la solicitud, firmada por su secretario autonómico Pablo Fernández, se expone que “la gravedad y el impacto de las palabras del alcalde y director del citado colegio son incompatibles con el ejercicio de la función directiva en nuestro sistema educativo”. Además, citando la Ley de Educación, recuerdan que entre las competencias de un director se encuentra la de “favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos y alumnas”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído