El PSOE augura un futuro de pensionistas pobres y propone una alianza dentro del Pacto de Toledo

Francisco Javier Oñate, senador murciano y portavoz del PSOE sobre Seguridad Social en la Cámara Alta ha comparecido en la sede salmantina para advertir que los jubilados salmantinos perciben un 9,6% menos que en el resto de España y cruzarán antes el umbral de pobreza

 IMG 5123
IMG 5123

El senador y portavoz del PSOE sobre Seguridad Social en la Cámara Alta, Francisco Javier Oñate, ha comparecido este jueves en la sede salmantina de los socialistas, junto al portavoz de la Ejecutiva Provincial, Toribio Plaza, para exponer su punto de vista sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones y su relación con Salamanca. Después, han mantenido una Asamblea Abierta bajo el título 'Pensiones Dignas' en el Centro Cívico de San José.

Oñate ha lamentado no traer buenas noticias a la “probablemente ciudad más bonita de España” y es que ha asegurado que “el sistema de protección social está padeciendo el mayor desafío de la historia de la democracia”. El senador murciano ha citado el artículo 50 de la Constitución que recoge el derecho de los españoles a acceder a un sistema de pensiones que garantice una vida digna después de la vida activa.

Según ha recordado, las pensiones en España oscila entre los 600 y los 2.500 euros, aunque hay más de dos millones de españoles que perciben una pensión inferior a los 650 euros. “La actual legislación supone un estrés tan grande para el sistema que habrá cada vez más pensionistas que sobrepasen el umbral de la pobreza. Vamos hacia un futuro de pensionistas pobres”, ha manifestado.

Además, ha advertido que las nuevas profesiones y los empleos del futuro harán las personas alcancen su jubilación en plenitud de vida y con un carácter aún consumista. Por desgracia, ha indicado, en Salamanca se cruzará antes el umbral de la pobreza, ya que existen 80.000 pensionistas, 55.000 de ellos por jubilación, que están percibiendo de media 103 euros menos que el resto de España, lo que supone un 9,6% de pérdida.

En este sentido, Paco Oñate ha insinuado que el Gobierno está tratando de debilitar el sistema de pensiones hasta llevarlo a la quiebra técnica con el fin de dibujar un escenario en el que las pensiones desaparezcan y los jubilados tengan dos opciones, percibir subsidios o contratar planes de pensiones privados. “Han aumentado el déficit hasta los 18.000 millones de euros y han extraído 96.000 millones de euros de los fondos extraordinarios”, ha recordado.

Con este panorama, Oñate se pregunta cuántos ciudadanos pueden permitirse costear un plan privado de pensiones y deja un último mensaje para la esperanza. “hay vida. Es necesario obtener recursos financieros para equilibrar el sistema y nosotros tendemos la mano al Partido Popular para alcanzar una alianza dentro del pacto de Toledo que pueda salvarlo”, ha anunciado. Eso sí, por el momento, asegura que la propuesta del PP es “ir de la mano para acabar con el sistema de pensiones”. “Ahí no nos van a encontrar”, ha concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído