Tres detenidos y más de 70 kilos de hachís intervenidos en la operación más importante de los últimos diez años

Todos fueron detenidos en la jornada de este jueves en el barrio de San José. Se trata de un matrimonio marroquí y un ciudadano español en el que los dos hombres contaban con antecedentes de este tipo. También se han intervenido cinco vehículos, numerosos móviles, tablets y ordenadores, así como utensilios utilizados para el tráfico de este tipo de sustancia como balanzas

 Antidroga (2)
Antidroga (2)

Tres personas han sido detenidas en la tarde de este pasado jueves después de ser descubiertos traficando con hachís en el barrio de San José, según ha podido saber SALAMANCA24HORAS. Además, la Policía Nacional, en el registro posterior, encontró hasta 71 kilogramos de esta sustancia en su propiedad en un coche también intervenido y el domicilio del matrimonio, en la calle Manuel de Falla. 

El subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, junto con el jefe provincial de Operaciones de la Policía Nacional, Florencio Rodríguez, han anunciado más datos de los resultados sobre la operación policial de tráfico de hachís más importante de los últimos diez años, según el propio subdelegado. 

Así, agentes de la Policia Nacional de Salamanca detuvieron en la jornada de este miércoles a un matrimonio de nacionalidad marroquí, el varón de 45 años y la mujer de 38, y a un ciudadano español de 60 años, como presuntos autores de un delito contra la salud Pública, por tráfico de drogas, incautándose como resultado de las intervenciones y registros efectuados, más de 71 kilos de hachis, cinco vehículos, una pistola detonadora de pequeño calibre, pero que estaba modificada y adaptada para poder ser utilizada como una real, más de mil euros en dinero, balanzas de precisión, teléfonos tablets, televisores, ordenadores y otros efectos relacionados con la actividad ilícita a la que se venían dedicando.

Operación

Las detenciones y la intervención de la droga y demás efectos son el resultado de una operación que se inició por agentes de la UDYCO a mediados de julio del 2017, cuando se detectó por las labores de investigación que se realizan para la prevención del consumo y tráfico de sustancias estupefacientes que un matrimonio de ciudadanos marroquies podían estar distrubuyendo hachís a otros pequeños traficantes, para que estos se dedicaran a la venta al menudeo de dicha sustancia.

Las investigaciones permitieron constatar que, efectivamente, el matrimonio, residente en la calle Manuel de Falla del barrio de San José, se dedicaba a la distribución a terceros de la sustancia, ocupando por ello un escalón intermedio entre los grandes distribuidores y los pequeños que completaban la cadena, con la venta final al menudeo a los drogodependientes.

De esta manera, a través de uno de estos intermediarios, que fue detenido el pasado 31 de enero con 500 gramos de hachís, cuando se decidió terminar la operación al día siguiente al tener ya centrada la investigación de esta pareja. 

Así, se practicaron varios registros, principalmente en el domicilio ocupado por el matrimonio distribuidor y en un garaje donde tienen vehículos que utilizan. Como resultado de estas, se incautaron más de 25 kilogramos de hachís en el garaje, sito en la calle Argentina, y más de 45 kilogramos en el domicilio, además de los efectos reflejados anteriormente. 

Como consecuencia se detuvo al matrimonio en presencia de sus hijos pequeños, de entre ocho y diez años, y se intervino todo el hachís, más de 71 kilogramos que, según la valoración efectuada por la Oficina Central de Estupefacientes, tiene un valor de 416.429 euros en el mercado. 

De los detenidos, los dos hombres contaban con antecedentes anteriores. El procedente de Marruecos por un hecho similar ocurrido en Ceuta, mientras que el español contaba con otros diversos antecedentes por la venta al menudeo. 

Las mismas investigaciones han permitido dilucidar que los principales responsables contactaban con sus clientes por teléfono y concertaban citas en la vía pública, realizando la transacción en el mismo vehículo. La droga era procedente de Marruecos. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído