De la escasez de talento a la legislación: los principales problemas de las empresas

De la escasez de talento a la legislación: los principales problemas de las empresas

Aumentan las preocupaciones referentes al desajuste de la oferta con las vacantes, las excesivas bases y tipos de cotización, la alta rotación del personal y problemas para retener el talento, así como la escasez de profesionales cualificados

El estudio realizado por el Grupo Adecco e Infoempleo refleja que la escasez de talento no es el único problema al que se enfrentan las empresas españolas. De esta manera, preguntas sobre sus principales obstáculos, aparece en primer lugar el desajuste de la oferta de profesionales y las vacantes disponibles con un 8% más que en el estudio pasado hasta el 32,4%. 

Además, las compañías siguen insistiendo en que el estado general de economía continúa siendo desfavorable (28,7%). Pese a ello, el número de encuestados que ha marcado esta opción ha disminuido en 8,3 puntos porcentuales en el último año.

Lo contrario ha ocurrido con aquellas que creen que el principal obstáculo son las excesivas bases y tipos de cotización, afirmación que ha subido 5 puntos porcentuales en el último año, hasta el 23,1%.

La alta rotación del personal y los problemas para retener el talento son el cuarto problema para las empresas, con un 21,6% (+1,1 p.p.). Le siguen las dificultades de acceso al crédito para la creación de nuevos puestos de trabajo (18,1%; -2,9 p.p.), una legislación laboral demasiado rígida (17,2%; -2,3 p.p.), la escasez de profesionales cualificados (16,9%; +7 p.p.) y la falta de acuerdo entre instituciones educativas y empresas (10,8%; +0,7 p.p.).

Comentarios