Reunido el jurado que durante todo el certamen ha estado formado por un matador de toros, una periodista taurina, un asesor de la presidencia y un reconocido aficionado, todos ellos zamoranos, tras la final que se repitió el pasado sábado en la plaza de Toro quiere en primer lugar felicitar a cada uno de los 30 participantes iniciales que acudieron al Bolsín.

El alto nivel entre los novilleros sin duda alguna, ha dificultado en cada una de las cinco eliminatorias la decisión del jurado para ir descartando participantes.

Manuel Cuenca Nicolau, joven novillero de Albacete, que durante las eliminatorias, siempre estuvo pendiente de la lidia, ha dado muestras de un gran oficio que sin duda le va a llevar a pasar al escalafón de novillero con picadores este próximo verano. Manuel tiene un corte de torero técnico, con mucho valor, que hace recordar por su físico al gran maestro también albaceteño Dámaso González.

Cesar Trosel “César Valencia”, venezolano de la escuela de Madrid, forma parte de los novilleros que destacaron durante las eliminatorias previas. César que también dará el salto de escalafón esta temporada es considerado en el “mundillo taurino” como el novillero revelación del 2013. El venezolano goza de la virtud de ser de los que piensan con gran claridad delante de la cara del toro.

Rodrigo Álvarez Ortega madrileño que viene realizando su preparación al lado del matador Uceda Leal, ha demostrado ser un claro heredero de las dotes de su Maestro; joven torero con poder y al mismo tiempo un punto artístico que hace a su toreo de los más puros que se ha podido ver en el bolsín. La afición espera verlo en Villalpando para saber si en la suerte de matar es también fiel heredero de su Maestro.

Juan Manuel Hernández Maya otro joven con gran proyección, perteneciente al Centro de Alto Rendimiento para Toreros de la Fundación Joselito. Juan Manuel posee un torero hondo, artista, habiendo ido e menos a mas en las eliminatorias en las que se crecía ante las dificultades que en diversas ocasiones le presentaban las vacas que le tocaron en suerte.

Objetivos Cumplidos

El Foro Taurino de Zamora, como entidad promotora de este certamen, considera cumplidos los objetivos principales de este bolsín que por una lado era el ofrecer una oportunidad a los jóvenes aspirantes a la profesión de toreros, fomentar la afición en las distintas comarcas zamoranas donde se han celebrado las tientas y dar a conocer el nombre de Zamora, una provincia que si bien no disfruta de grandes ferias, siente los toros como parte indiscutible de su patrimonio cultural inmaterial.

También cabe resaltar la extraordinaria y respetuosa actitud que todos y cada uno de los novilleros mostraron durante el desarrollo de las tientas, así como la consideración que desde las distintas escuelas y los profesores y familiares que los acompañaban tuvieron con el certamen.

Sin duda alguna, los aficionados que han presenciado las distintas tientas, se muestran de acuerdo al afirmar que estos jóvenes novilleros en un tiempo no lejano, dada la pasión del toreo que corre por sus venas, tomarán parte de ciclos taurinos importantes.

Que Dios y la vida les reparta suerte a todos ellos. Mientras, la afición de Zamora los espera el día 17 de Junio en Villalpando.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído