El Ayuntamiento se vuelca con la fiesta de los toros a las puertas de la Feria

 El Ayuntamiento se vuelca con la fiesta de los toros a las puertas de la Feria
El Ayuntamiento se vuelca con la fiesta de los toros a las puertas de la Feria

El Grupo Municipal Popular ha presentado este viernes en el pleno del Ayuntamiento una moción de apoyo, protección y defensa de los festejos taurinos. En la misma, se reconoce su arraigo popular, su carácter cultural y su importancia para la creación de empleo, directo e indirecto, y el mantenimiento del ecosistema. La moción ha sido aprobada con los votos de PP y Ciudadanos, absteniéndose PSOE y Ganemos.

La moción también rechaza de pleno las actitudes y conductas violentas contra la fiesta nacional y la solidaridad con los profesionales y aficionados que se hayan sentido amenazados. En este sentido, la moción expresa claro rechazo y repudio de la sociedad salmantina y de las administraciones e instituciones a las expresiones y manifestaciones violentas contra quienes defienden la fiesta de los toros, actitudes que, según subrayó el alcalde, ?no tienen cabida en nuestro orden de convivencia? porque nuestra sociedad y nuestro ordenamiento jurídico ampara la libertad de expresión y no dan cobijo a amenazas, coacciones o violencia contra las personas.

Mañueco apostó por la libertad de asistir o no a los festejos taurinos desde el respeto como un derecho de todos. Destacó además que la fiesta nacional, remarcando esta acepción, es una importante fuente de empleo con más de 10.000 profesionales taurinos y más de 1.300 empresas inscritas. Además, bajo las astas del toro bravo se extienden más de 280.000 hectáreas de dehesas y fincas ganaderas dedicadas directa o indirectamente a la cría de esta raza, un hábitat que hace también posible la conservación de especies amenazadas como el lince, el águila imperial, el buitre negro y la cigüeña negra.

Alfonso Fernández Mañueco también destacó días atrás la importancia de esta defensa en esta provincia, pionera al haber hecho algo similar en 2011, por ser la primera provincia de toda España tanto en número de explotaciones ganaderas como en animales censados (170 ganaderías de lidia y 32.000 animales. ?Salamanca fue la primera capital de provincia que declaró, en septiembre de 2011, la fiesta de los toros como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de acuerdo con lo establecido con la UNESCO.

Debate en el pleno

El concejal de Cultura, Julio López, afirmó que "lo principal es recordar a los antitaurinos que están atentando contra las libertades públicas de los que queremos asistir. Propone al Pleno el apoyo a los festejos taurinos, su defensa del derecho de los ciudadanos a asistir, su rechazo a las actitudes violentas, su solidaridad con los profesionales y aficionados y su disposición a impulsar y colaborar en la protección, defensa y promoción"

Al respecto, Gabriel de la Mora, de Ganemos, aseguró que "la intención es desprestigiar a la oposición política. Rechazamos cualquier actividad en la que se maltraten animales. Reconocemos el carácter tradicional pero no es criterio para apoyarlo. La fiesta es una fuente de riqueza como cualquier actividad económica. Es vergonzante que se hable en estos términos para agricultores y ganaderos. Hay más de 400.000 cabezas de vacuno de carne, que sí que es fuente de riqueza y empleo. Tienen una oportunidad para apoyar al campo de verdad pues traemos una moción para que este Ayuntamiento se posicione contra la mina de uranio. Cae en el ridículo relacionar las actividades taurinas con el derecho de expresión. Es hasta cómico. Van a tener que poner a dedo a muchos más magistrados para que esta petición pueda ser acogida. Defendemos las libertades públicas de todas las personas y rechazamos cualquier actitud violenta".

Por su parte, Alejandro González, de Ciudadanos, afirmó que "Salamanca es cuna del toreo pero también tiene que ser tierra de libertad. No está ni en contra ni a favor de las corridas de toros pero defiende la libertad de las personas para decidir cuáles son sus aficiones. Condemos las conductas violentas de los que intentan coartar las libertades. Votaremos a favor no sin antes criticar al PP por politizar este tema".

Finalmente, José Luis Mateos, del PSOE mostró públicamente el apoyo a los toros como tradición. "No negamos la tradición cultural e histórica con la fiesta de los toros ni habrá una manifestación en contra ni se promocionarán actividades en contra de los toros. El Grupo Municipal Socialista apoya la libertad de todos los ciudadanos y condena cualquier tipo de violencia que la coarte pero esta cuestión no debe estar dentro del debate político ni utilizarse de manera partidista. No queremos falsos debates ideológicos. La fiesta de los toros no es de derechas ni de izquierdas, no es patrimonio del PP".

Concluyó el debate Julio López interpelando al concejal Gabriel de la Mora: "Acumula tantos cargos que ya no sabe dónde se encuentra. Es curioso que estas sentencias no les gustan pero otras que trataremos más adelante sobre Coca Cola sí. Al PSOE, lamento que se sientan incómodos. Estamos para tratar derechos y libertades. Cuestionar que se traten estos temas es sorprendente. Es una buena noticia que el Ayuntamiento se posicione a favor de la defensa de los toros".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído