II Edición de ‘Salamanca Emociones: toro, agua, piedra y mantel’. El proyecto que potencia el turismo en la provincia de Salamanca, de la mano del toro bravo

Este proyecto es “una forma de continuar, de dar voz a los servicios que ofrecen cada una de las ganaderías, y de que se conozca lo que se esconde detrás de esos niños que quieren ser toreros”, revela Olga Jerez

II Edición 'Salamanca Emociones'
II Edición 'Salamanca Emociones'

La Diputación de Salamanca ha presentado, este viernes, 11 de junio, la II Edición del proyecto turístico-taurino ‘Salamanca Emociones’ con la presencia del presidente de la Diputación, Javier Iglesias que ha estado acompañado por los diputados de Turismo, Javier García Hidalgo y de Tauromaquia Jesús María Ortiz. Este proyecto como bien ha recalcado el presidente de la Diputación es un trabajo que engloba el certamen de tentaderos ‘Encina Charra’, cuyo principal fin es dar valor a la dehesa salmantina, a la tauromaquia, a la cría del toro bravo y a las comarcas que engloban nuestra provincia. Un trabajo realizado como mucha susceptibilidad, como se puede apreciar en sus imágenes. 

Esta II Edición, como ha explicado Javier Iglesias, trata de llegar al público aficionado y al turista potencial para que se dé a conocer la tierra de Salamanca. En concreto esta edición cuenta con 4 programas de 60 minutos cada uno que se proyectarán a través del canal de YouTube de Turismo de la Diputación rodados en Ciudad Rodrigo, las Arribes del Duero, Sierra de Francia, Sierra de Béjar, Alba, Peñaranda y en las ganaderías participantes.

 Referente al desglose del proyecto, cabe resaltar que los 15 primeros minutos estarán dedicados a un reportaje turístico, los 15 siguientes se dedicarán al tentadero llevado a cabo por los alumnos de la Escuela Taurina de Salamanca, junto con el Fallo del jurado y entrevistas a los propios alumnos.

Los programas se emitirán los días 15 y 19 de junio con la fase clasificatoria. El día 22 se emitirá la seminal, y el 26 de junio la final. Se podrán visualizar en el canal YouTube de la diputación.

En estos programas se destaca la gran labor realizada para la crianza del toro de lidia, en las ganaderías que han participado en esta II edición: Los Bayones, El Puerto de San Lorenzo, José Enrique de Valdefresno y José Cruz. Cabe destacar que esta última, la ganadería José Cruz ha tenido un papel fundamental en la elaboración de este proyecto, puesto que, en parte, gracias a ellos este trabajo ha visto la luz. El equipo de José Cruz ha tenido siempre un papel relevante en la difusión de la tauromaquia, pero principalmente en este año de pandemia con la puesta en marcha del programa ‘En tiempos de Espera’, el I Certamen de Encina Charra y la creación de la productora Alocado CJ Producciones.

Hablamos con Olga Jerez, propietaria de la productora Alocado, encargada de la grabación y realización de este proyecto, junto a su esposo, el ganadero Rafael Iribarren, propietario de la ganadería José Cruz, quien nos revela que estos proyectos han surgido “en un tiempo de espera, en el que no había nada, donde el toro estaba silenciado. Quisimos darle voz, abrir nuestras puertas y que llegará a todas las casas para que la gente pudiera disfrutar y aprender lo qué es el mundo del toro, conocer a sus gentes y todo lo que hay detrás, que muchas veces se queda en una plaza. En este proyecto lo que queremos es fomentar la ruta del toro y la dehesa salmantina junto al rico patrimonio que tenemos en nuestra provincia”.

Olga, da un paso más allá y nos desvela el origen de su productora: “Se llama Alocado, es el nombre de un novillo que para la ganadería fue muy importante, por eso quisimos que llevara ese nombre”. Por último confiesa que este proyecto “puede continuar porque la ruta del toro son 18 ganaderías adscritas a este producto que ofrece la Diputación. Es una forma de continuar, de dar voz a los servicios que ofrecen cada una de las ganaderías, y de que se conozca lo que se esconde detrás de esos niños que quieren ser toreros. Su mira está puesta en el futuro. Un futuro que Olga Jerez augura con esperanza “ojalá la Diputación considere que es un buen proyecto, que sirve turísticamente para la promoción de la provincia”.

A continuación se muestran los spots de este proyecto turístico-taurino Encina Charra que integra la Ruta de la Dehesa y el Toro, y la Ruta Tusítica de la provincia de Salamanca:

https://youtu.be/Y1ks-LgYPxI
https://youtu.be/i4I9qNnORNo

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído