Casi un año después José María Manzanares ha vuelto a abrir la Puerta del Príncipe. Cuatro orejas que premian una tarde que marcará no sólo la Feria de Abril sino también toda la temporada. Dos faenas excelentes, desde el primer tercio, de diferentes matices pero con las notas comunes de la belleza y el poso técnico. Dos estoconazos. Y una cuadrilla magistral, informa mundotoro.com

Alejandro Talavante, a buen nivel, obtuvo una meritoria oreja del tercer toro, al que aplicó suavidad, gusto y personalidad. Pudo perder otra por la espada ante el sexto, en el que salió a por todas.

Ejemplar Juan José Padilla, sobrado de facultades y recursos ante un lote que se le quedó muy corto. Dos ovaciones muy sentidas para premiar la seria tarde del torero jerezano.

PRIMER TORO

'Bochornoso' abre la tarde. Juan José Padilla lancea de salida a favor del toro. Frío el de Victoriano en estos primeros compases. Medido en varas. Coge las banderillas el jerezano. Se gusta en la ejecución y deja dos buenos pares con un toro que se arranca con buen galope. El tercero, de dentro a fuera. Merecida ovación. Brinda Padilla al público. Dos buenas tandas por el pitón derecho, especialmente la segunda. Insiste por este pitón, casi en los medios. Aunque el toro no termina de romper, el torero puede encajarse en algunos derechazos. Se pone al natural, echa muy bien los vuelos y pone la emoción que ya le faltá a 'Bochornoso'. Vuelve a la mano derecha Padilla, ya más en corto. Juan José demuestra superioridad y mucho dominio de la situación. Bonito cierre de faena para cerrar al toro. Pincha al primer encuentro y deja una gran estocada a la segunda.

SEGUNDO TORO

José María Manzanares abre su Feria de Abril con 'Encaminado', algo más terciado que el primero. Muy buenos lances a la verónica y chicuelinas de saludo. Se gusta también llevando a su toro al caballo. Quite por delantales de Talavante, de mucho gusto. Excelentes los dos últimos. Aprieta el toro en banderillas. Se saca Manzanares al de Victoriano a los medios. Inicia al natural, con gusto. Insiste por ese pitón y lo lleva largo, con profundidad. Rompe la faena por la mano derecha, en una tanda muy mecida. Sobresaliente cambio de mano y remate. Suena la música, La Maestranza viviendo con intensidad la faena de Manzanares, a más por el derecho. Da pausas José María y vuelve al natural, aguanta una colada del toro. Sobresaliente tanda a derechas, dormida la muleta y longitud extrema de los pases. Se va a por la espada. Estoconazo recibiendo. Fulminante el efecto. La Maestranza, blanca.

TERCER TORO

'Cantapájaros' es el tercero. Nombre histórico en la vacada titular. Intenta estirarse de capa Alejandro Talavante. Corta el toro en banderillas y Talavante ya con la muleta. Primera tanda estimable por el pitón derecho, la muleta por el albero. Segunda tanda por los mismos derroteros de alto nivel. Está ayudando al toro a ir a más. Se cambia al natural y también prende la faena. Mucho gusto en su toreo y ya resuena la banda. Se queda más corto el toro pero Talavante aplica su variedad de recursos para extraer una buena tanda. Vuelve a la derecha y tira de suavidad para llevar al toro. Mucho mejor el extremeño que 'Cantapájaros'. Se coloca para un cierre por bernadinas. Ajustadas y estocada entera. Se estima premio.

CUARTO TORO

Ya el ruedo el cuarto, primero de los de Cortés. Juan José Padilla lo recibe con una larga cambiada de rodillas. No renuncia a nada 'El Ciclón de Jerez'. Y buenos lances por el pitón izquierdo. Aprieta el toro por el derecho. Vuelve a arrear el toro en un capotazo a Padilla. Inciso en la plaza, Juan José se arregla el traje de torear tras rompérsele uno de los tirantes. En banderillas el jerezano. Vibrante segundo par. Muy meritorio. No le sale bien el tercero y pide permiso para un cuarto: al violín. Acertado. La plaza, con él. Brinda a la hija del maestro Pepe Cáceres, la persona que le diseño el parche. De rodillas, pegado a tablas. Se lo saca al tercio pero dobla las manos el toro. Se aflige muy pronto este cuarto. Muy aplomado. El empeño de Padilla tiene recompensa en una ovación sevillana. Meritorio el torero, sacando naturales de buen trazo. Pero le falta toda la emoción al toro. Se rajó. Estocada entera de Juan José.

QUINTO TORO

Con la Puerta del Príncipe a un paso, sale el segundo de Manzanares. Este es el último del primer hierro de la casa 'Victoriano del Río'. Vuelve a gustarse en el capote José María Manzanares, ganando terreno. Aprieta en varas el toro y derriba al picador. No va a más la situación. Magnífica brega de Curro Javier, con un capote jaleado e igual el tercio de banderillas de Juan José Trujillo y Luis Blázquez. Saludan los tres tras un tercio maravilloso. Manzanares brinda al Doctor Ramón Vila, al que invita a salir al ruedo. Impás de Manzanares, casi en los medios. Arranca al natural y logra una primera tanda de mucho calado. No ataca mucho en estas tandas Manzanares. Tres y un remate sublime por la derecha. Suena la música. Parón del toro, que protesta en cercanías. Temple de José María Manzanares que está administrando perfectamente la enclasada pero justa condición del toro. Alterna manos el alicantino en una labor con un poso técnico que va mucho más allá de la belleza. Ya con la espada. Otro estoconazo recibiendo. PUERTA DEL PRÍNCIPE. Dos orejas.

SEXTO TORO

Talavante también tiene una parte de la Puerta del Príncipe abierta. El último de la tarde también es de Cortés. Calma en estos primeros tercios en La Maestranza. Brinda Alejandro al público. Va a por todas. Da tiempos en el inicio y cuando arranca el toro enlaza varias embestidas. Molesta el viento ahora. Aguanta Talavante y logra una buena tanda por la derecha. Cambia al natural. Limpia esta serie por la izquierda, por encima del toro, muy cambiante en sus embestidas. Se para, pero el extremeño no se arredra. Acorta distancias y vuelve a la derecha. Se mete entre los pitones. Protesta ya el astado, que se acaba. Insiste en la corta distancia Alejandro Talavante. Ya con la espada. Pinchazo y estocada. Ovación.

Preciosas imágenes de José María Manzanares saliendo por la Puerta del Príncipe. Una marea de gente, en el ruedo y en los exteriores, por donde avanza el alicantino.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído