Según han publicado algunos medios de comunicación de Zamora, el Ayuntamiento de Villaralbo (gobernado por Izquierda Unida) sometería a referéndum la prohibición total de cualquier festejo taurino en la localidad. Ante ello, la recién creada Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León ha emitido un comunicado en defensa de la fiesta.

Aseguran desde la federación que ?la tauromaquia es un hecho cultural imbricado en la identidad de nuestra comunidad desde tiempo inmemorial, con una significativa influencia en todos los ámbitos de la vida y cultura de nuestra sociedad. No es solo un espectáculo, es un arte, un rito cargado de  un fuerte sentido simbólico que convierten a la fiesta en un elemento cultural y artístico de alto valor patrimonial que trasciende al propio valor del toro?.

?La tauromaquia forma parte inseparable de la identidad de su pueblo y su influencia cultural en nuestra sociedad es evidente en todos los ámbitos de la misma: música, pintura, escultura, literatura, fotografía, cine o teatro, arquitectura? La tradición, la cultura popular, la cultura artística, la literatura, el lenguaje cotidiano, el arte culinario, la pervivencia de industrias artesanales asociadas a la fiesta así como el respeto y la conservación de la naturaleza de nuestro territorio, hacen de la tauromaquia un hecho excepcional único para Castilla y León que ha pervivido a lo largo de los siglos?, añaden.

Finalmente recuerdan que la tauromaquia ?es un patrimonio cultural, histórico y etnográfico y por ello protegido por la Ley de Patrimonio Histórico Español, Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León y el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Casilla y León?. ?El ordenamiento jurídico español actual obliga a proteger y blindar la tauromaquia, además de ser un mandato expreso a todos y cada uno de los poderes públicos para su fomento, divulgación y protección. Es decir, nadie tiene potestad para suprimir los festejos taurinos ni realizar ninguna acción que tenga ese fin?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído