Los aficionados de Cataluña, reaccionan ante los injustos ataques que está sufriendo La Fiesta en esa Comunidad y a través de declaraciones de “Patrimonio Cultural Inmaterial”, blindan sus festejos taurinos, por medio de un tratado internacional como es la “Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural inmaterial” de la UNESCO , que es ley en todo el territorio español y está por encima de las leyes autonómicas.

Xerta, Aldover y Ulldecona . Tarragona

El pleno de la localidad tarraconense de Xerta, aprobó por unanimidad con los votos a favor de ERC y CyU la declaración que presentaba a instancias de los aficionados el grupo del PSC para considerar sus festejos taurinos como “patrimonio cultural Inmaterial”, de la localidad precisamente en estos días que está celebrando las fiestas en honor a su patrón San Martín.

De esta forma las xertolinas y los xertolinos, ven con agrado la implicación de sus autoridades locales en la defensa de su cultura taurina, tan arraigada en la localidad y toda la comarca que en estos días celebra un concurso de ganaderías y la tradicional suelta de vaquillas de hoy día 10.

Asociación Internacional de Tauromaquia

El alcalde socialista, Moisés Fabra, mostraba su satisfacción porque la tradición taurina de la localidad haya conseguido el blindaje que la Convención le otorga, así como la contribución que con tal declaración realiza para que la Tauromaquia esté cada vez más cerca de ingresar en la UNESCO.

De la misma manera Aldover y Ulldecona, localidades con una fuerte tradición en festejos taurinos como el toro embolat, la suelta de vaquillas y encierros han declarado

patrimonio cultural inmaterial los respectivos festejos tradición arraigada.

La extraordinaria implicación de la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l'Ebrel está resultando de vital importancia para motivar a las autoridades locales a defender y blindar las celebraciones taurinas de esa zona de Cataluña.

Navalmoral de la Mata. Cáceres.

Los aficionados al mundo del toro en Navalmoral de la Mata están de enhorabuena. También el municipio cacereño ha declarado, a propuesta del “Club Taurino Moralo” la

tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial conforme a los criterios de la Unesco. La medida fue aprobada en el pleno con los votos a favor de PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU.

El “Club Taurino Moralo” impulsor de la declaración presentó un escrito al Consistorio en el que alegaba razones históricas, sociales, culturales, económicas y jurídicas que

amparaban la petición, según informó su presidente, Jorge Serrano. En el pleno del Ayuntamiento, el Partido Popular consideró que la tauromaquia era positiva para la ciudad no solo por la gran afición del municipio sino también por considerarla arte y parte de la cultura, además de generadora de empleo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído