El pleno declara la fiesta de los toros Patrimonio Cultural Inmaterial y blinda sus festejos

 El pleno declara la fiesta de los toros Patrimonio Cultural Inmaterial y blinda sus festejos
El pleno declara la fiesta de los toros Patrimonio Cultural Inmaterial y blinda sus festejos

Los municipios de Nules y Mascarell pertenecientes a la provincia de Castellón, que gozan de numerosos festejos taurinos, han logrado declararlos Patrimonio Cultural Inmaterial. Dicha medida fue aprobada tras sesión plenaria en los respectivos ayuntamientos. El mismo procedimiento se siguió en la localidad de Aldeadávila (Salamanca) en la que sus fiestas taurinas en honor a San Bartolomé han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial.

Por otro lado, la localidad alicantina de Castalla (Alicante) haciéndose eco de la petición de los aficionados, presentaron en el pleno la propuesta a favor de que 'La Vaqueta' se declarara Patrimonio Cultural Inmaterial. Tras la votación, dicha celebración taurina ha adquirido el título y el reconomiento.

Finalmente, en la localidad navarra de Lodosa la asociación 'Lodosa por el Toro' ha presentado un escrito en el ayuntamiento para blindar la tradición que celebran del 'toro con soga'. Tras la sesión plenaria celebrada en el ayuntamiento el 'toro con soga' se ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial.

La rebelión de los aficionados no ha hecho más que empezar. No hay un día en el que no se inicien los trámites en algún ayuntamiento o se produzca alguna declaración de festejos taurinos como PCI.

Símbolo de “rebelión” este tipo de iniciativas que nacen desde el profundo sentimiento de los ciudadanos, hacer sentir útiles a los aficionados que las emprenden.

Declarar patrimonio cultural inmaterial los festejos taurinos de la localidad, por pequeña que sea, tiene el mismo efecto e importancia que si lo declara la capital más grande del país. Lo que en España necesitamos es que surjan muchas declaraciones de este tipo para que los responsables políticos no tengan más opción que reconocer que La Fiesta de los Toros, es patrimonio cultural de los Españoles, algo tan sencillo de entender, como complicado lo encuentran algunos, cada vez menos.

La Convención exige que sean las colectividades o los propios individuos quien tengan la potestad de declararlos y en este punto, los aficionados taurinos, lo están cumpliendo escrupulosamente.

Aldeadávila. Salamanca

También el pleno del Ayuntamiento de Aldeadávila ha aprobado la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial para sus fiestas taurinas que se celebran en hora a San

Bartolomé, santo y seña de las "Fiestas del toro".

La propuesta realizada por la Alcaldía a los miembros de la Corporación partía inicialmente de un grupo de vecinos de la localidad encabezados por la que fuera edil del PP en este municipio, Ángela Hernández Andrés, y de Luis Fraile Sagrado, alma ‘mater’ de la Peña ‘La Taurina’, organizadora, también, de los premios taurinos que se conceden cada año a los novilleros, subalternos y ganaderías intervinientes en las fiestas patronales de San Bartolomé.

El objetivo de la iniciativa es contribuir a la conservación de las tradiciones taurinas arraigadas en esta localidad desde hace varios siglos, ya que sin duda los festejos

taurinos en Aldeadávila de la Ribera son parte inseparable de su cultura desde hace varios siglos, como así lo demuestran escritos y carteles anunciadores en los que se cita la celebración de estos espectáculos desde tiempos inmemoriales; de hecho, las fiestas patronales que en esta localidad se celebran en honor a San Bartolomé, llevan el sobrenombre de ‘Fiestas del Toro’, apelativo que ha ganado en protagonismo entre la población a la faceta religiosa que se le supone su origen.

Lodosa. Navarra

Por medio de un escrito presentado ante el ayuntamiento el presidente de la asociación "Lodosa por el toro" dio el primer paso para que el toro con soga (cuerda) que se celebra desde hace siglos, (el primer documento escrito del que se tiene constancia data de 1.850, haya sido declarado “patrimonio cultural inmaterial” de la localidad, según lo estipulado en la Convención de la UNESCO quedando de esa forma “blindado” para siempre.

En la Sesión Plenaria celebrada ayer jueves por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Lodosa (Navarra), ha sido aprobada por todos los grupos políticos (UPN

y PSN ), que apoyaron por unanimidad la moción presentada por el grupo del LOIU

La petición había sido formulada inicialmente por la Peña Taurina "Lodosa por el Toro ", David Facila presidente de la misma, expresaba su satisfacción porque las autoridades locales hayan dado este paso de reconocimiento hacia la cultura taurina del pueblo navarro.

De esta forma Lodosa resulta la primera localidad de la Comunidad Foral de Navarra que da un paso al frente en la defensa de la cultura taurina a la que sin duda se unirán más localidades.

Castalla. Alicante.

También Alicante cuenta desde ayer con una localidad que blinda y ensalza las celebraciones taurinas. Haciéndose eco de la petición de los aficionados, el equipo de

gobierno formado por PSOE. BLOC y UCID votaron junto al PP a favor de que “La Vaqueta” haya adquirido el título de patrimonio cultural inmaterial de los castallenses

Su alcaldesa, Maite Gimeno, convencida de que su función es entre otras defender la tradición cultural de su pueblo, se mostraba orgullosa de la declaración lograda,

manifestando la importancia económica que para el pueblo tiene la celebración taurina que se celebra en Agosto dentro de la festividad de San Roque, resultando el acto mas participativo no solo de la gente del pueblo sino de todos los vecinos de la comarca de la Hoya de la Castalla a la que pertenece.

Durante cuatro intensos días, en la localidad se sueltan vacas bravas en un recorrido cerrado y establecido previamente, así como se desarrollan multitud de actividades

paralelas. Los festejos en esta localidad tienen lugar por varias calles del centro de Castalla, pero, además, el fin de semana previo se instala una plaza de toros portátil para llevar a cabo espectáculos taurinos. Multitud de vecinos participan en las sueltas de vacas cada año y, según ha destacado la propia alcaldesa, "no se tiene constancia desde cuándo se celebra esta fiesta, pero aquí, en Castalla, todo el mundo recuerda verla desde siempre", ha asegurado..

Por tratarse de una arraigada tradición, tal y como se ha detallado, los tres grupos políticos que forman el equipo de gobierno han decidido presentar una moción en el pleno municipal, porque consideran que es una forma de "dar a conocer los festejos" y, al mismo tiempo, "de protegerlos".

Nules y Mascarell (Castellón).

A propuesta de las diferentes Peñas y Asociaciones taurinas de la localidad , acompañado de un informe histórico de la tradición que gozan los festejos taurinos tanto de Nules, como de Mascarell desde hace más de 400 años, el pleno del ayuntamiento aprobó declararlos “patrimonio cultural inmaterial” según la convención de la UNESCO.

Para José Manuel Casaus, primer teniente de alcalde e impulsor de esta iniciativa junto al alcalde de la localidad, Mario García manifestaba que “desde el equipo de gobierno no tenemos ninguna duda sobre la legitimidad de este acuerdo con el que se quiere dar respuesta a una inquietud y una demanda popular, dado que son muchos los vecinos de Nules y Mascarell que, a pesar de no pertenecer a ninguna de las asociaciones taurinas que han refrendado el acuerdo, sí que participan en los festejos taurinos, como se demuestra cada vez que se celebran este tipo de actos”. Casaus ha lamentado que en Nules “no haya pasado como en otras localidades de la comarca y del resto de España, donde esta iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído