Puerta Grande para Ferrera al cortar dos orejas; Javier Castaño la pierde en el sexto

 Puerta Grande para Ferrera al cortar dos orejas; Javier Castaño la pierde en el sexto
Puerta Grande para Ferrera al cortar dos orejas; Javier Castaño la pierde en el sexto
Cuarto festejo de abono en la Feria Taurina de Salamanca este sábado. Tercera corrida con toros de Puerto de San Lorenzo para Antonio Ferrera y Javier Castaño en un mano a mano.
 
Ferrera, nacido en Bunyola (Islas Baleares) el 19 de febrero de 1978, tomó la alternativa en Olivenza (Badajoz) en 1997, con Enrique Ponce como padrino. Esta temporada ha toreado treinta corridas, cortando 47 orejas, diez en plazas de primera categoría, y tres rabos. Actualmente ocupa el puesto duodécimo en el escalafón taurino.
 
Por su parte, Javier Castaño, nacido en Cisterna (León), aunque criado en Salamanca, el 28 de febrero de 1980, tomó la alternativa en San Sebastián (Guipúzcoa) en 2001, con Enrique Ponce como padrino. Esta temporada ha toreado 37 corridas, cortando 29 orejas, trece en plazas de primera. Actualmente ocupa el cuarto puesto en el escalafón taurino.
 
18:00 HORAS
Suenan clarines y timbales en la cuarta de abono de la Feria Taurina de Salamanca. Plaza de toros de La Glorieta. Más de un cuarto de entrada en la tarde más pobre de esta feria. Toros de Puerto de San Lorenzo para Antonio Ferrera, de grana y oro; y Javier Castaño, de blanco y oro con remates negros.

PRIMER TORO: OVACIÓN PARA FERRERA

Con tendencia a chiqueros salió el primero de la tarde y astillado del pitón derecho. Remató en todos los burladeros y Ferrera se enfrentó  a él con decisión y oficio. Banderilleó con soltura y compuso un trasteo tesorero y técnico que no comunicó con el tendido. El del Puerto humilló con estilo, pero le faltó el ritmo. Estocada. Ovación.

SEGUNDO TORO: PALMAS TRAS AVISO PARA CASTAÑO

El de menos entidad del encierro saltó segundo y pronto se astilló el romo pitón derecho. Castaño toreó con buen aire a la verónica, antes de que su cuadrilla brillara en brega y banderillas. Javier buscó el pulso a un toro suavón y lo encontró en algunos naturales aislados. Dos pinchazos y descabello. Palmas tras aviso.

TERCER TORO: OREJA TRAS AVISO PARA FERRERA

Salió olisqueando la arena el tercero de la tarde y a por él se fue Ferrera para recogerlo y después torearlo a la verónica volcado encima de las impetuosas embestidas. El del Puerto embistió con velocidad de reactor y eso dio especial emoción a un notable tercio de banderillas. Muleta en mano, Ferrera lanzó los vuelos, decidido y firme, para atemperar las descompuestas y rápidas embestidas, humilladas, eso sí. Una vez limadas las asperezas, Ferrera cuajó una soberbia tanda al natural. Ahí terminó la voluntad del astado y Ferrera siguió tirando de recursos. Gran estocada, aunque el toro tardó en caer. Oreja tras aviso.

CUARTO TORO: OREJA PARA CASTAÑO

Un gran toro el negro, bragado y axiblanco cuarto. A pesar de dolerse de la mano izquierda, el del Puerto embistió tranqueando, humillado y rítimo. Castaño lo dejó largo al caballo, acudió presto, como al buen tercio de banderillas de Adalid y Sánchez, que saludaron. En la muleta siguió la tónica y Castaño toreó suave, sin apreturas y luciendo más al natural. Finalizó por bernardinas y mató de media en el cuello, pero recibiendo. Una oreja.

QUINTO TORO: OREJA PARA FERRERA

El quinto fue aplaudido de salida por su amplia y descarada arboladura. Serio por fuera y por dentro, Cubanoso humilló y colocó la cara, pero le faltó romper a embestir empujando los engaños. Ferrera, participativo en la brega y espectacular en banderillas, puso la plaza en pie. Con la muleta, cuajó una maciza labor de aplomo, mandó y remató por cercanías. Estocada. Oreja.

SEXTO TORO: OVACIÓN PARA CASTAÑO

También se aplaudió la salida del sexto, con sus dos pitones tocados arriba. Un espectáculo su forma de ir rompiendo a embestir. Acudió al caballo de Iturralde desde lejos y luego acudió fiero a banderillas, con las que Adalid y Fernando Sánchez dieron gran espectáculo. Castaño se apretó con la fiereza humillada de Bilbalero. Terminó con un importante arrimón y falló a espadas. Perdió la puerta grande. Ovacionado el del Puerto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído