Triunfadores y pregonero brillan en la Gala Cultural Taurina

Juan del Álamo como triunfador, Alejandro Marcos como mejor novillero, López Simón por la mejor estocada y torero revelación, y Domingo Hernández por el Toro de Oro

0 Comentarios

Capotes al viento iniciaba la Gala Cultural Taurina de Salamanca, los capotes de los más jóvenes de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. El pregonero de esta edición, el doctor don Luis Ortega deslumbró en el escenario con un discurso sosegado y hablando en el corazón, porque en ningún momento se ayudó de ninguna nota. 

De memoria, y con gran emoción, destacó las virtudes de la Salamanca taurina y sorprendió con datos que dejan patente que la tauromaquia sigue siendo uno de los espectáculos que más interesan. "Este arte lo tiene que contemplar el Estado. Pedimos que nos dejen defender, promocionar y exponer nuestra tradición y nuestra cultura", palabras del cirujano que también comparó el toreo con la cirugía. 

"Al igual que el torero debe vivir en torero, el cirujano debe vivir en cirujano", comentó. Más allá, expresó su visión de la tauromaquia. "Si no fuera emparejada con la muerte, este arte sería un espectáculo y no un rito". Para finalizar su extraordinario pregón, ha citado a Orson Welles con "el torero es el único actor al que le suceden las cosas realmente". Puerta grande para el doctor. 

El torero triunfador de la feria, Juan del Álamo ha agradecido a la afición de Salamanca todo lo que le dio la tarde en la que indultó a Higuero, el toro de Garcigrande que se ganó la vida en una faena muy emocionante. "Aunque Madrid sea la plaza más importante del mundo, Salamanca para mí muchas veces está por encima. 

Alejandro Marcos ha recogido el premio al triunfador de la novillada, que ha dado las gracias a Salamanca "por hacerme feliz". Óscar Bernal ha recibido el galardón al mejor puyazo de la Feria de Salamanca, mientras que López Simón también recogió sus galardones a mejor torero revelación de la pasada feria y a la mejor estocada. 

Justo y el mayoral de Garcigrande han recogido los distintos galardones por el toro 'Higuero', indultado en la pasada Feria y Garrido y Morante recibieron el premio al mejor capote. Se le reconoció, asimismo, a la Asociación de Ayuda a Jóvenes Toreros de Francia, cuyo presidente, Vincent Serrano, se mostró seguro de ser un defensor de la fiesta. La Fundación del Toro de Lidia fue galardonada, por su parte, por su apoyo a la tauromaquia con su actividad. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído