Más de 1.800 alumnos salmantinos reciben una beca de ayuda para los estudios universitarios

La mayoría son alumnos de la Universidad de Salamanca. Son más de 1.800 estudiantes en Salamanca, por encima de la mitad a nivel autonómico. Las ayudas son de 1.600 euros, de residencia; y de 350 euros, de renta

 Alumnos Campus (1)
Alumnos Campus (1)

La Junta de Castilla y León ha publicado el número de ayudas económicas a los estudiantes de universidad en la autonomía, en la que Salamanca se ve bien parada. De hecho, tras la segunda convocatoria de becas, 1.898 estudiantes salmantinos han recibido esta ayuda, la mayoría pertenecientes a la USAL. Suponen más de la mitad del total concedidas en Castilla y León (2.836). 

Según los datos aportados por la Junta, de esta manera, los alumnos de la USAL han recibido un total de 1.831 becas, divididas en dos convocatorias. La primera fue de tan solo 65, y la segunda ha sido la más numerosa, con más de 1.500. Por su parte, los alumnos de la Universidad Pontificia han recibido hasta 67.

De esta manera, en esta segunda convocatoria, el importe total de las cantidades concedidas es de 737.600 euros en la USAL y 27.000 en la Universidad Pontificia. La mayoría de todas ellas se deben a ayudas de renta, mientras que las de residencia apenas superan las 160. En el conjunto de Castilla y León, el importe es de 1,06 millones. 

Las ayudas de residencia están destinadas a aquellos alumnos que cursen segundo y posteriores cursos y cuentan con un importe de 1.600 euros, mientras que las de renta, para todos los alumnos, tiene una cuantía máxima de 350 euros. Ambas modalidades son excluyentes entre sí.

Dos convocatorias

El sistema de ayudas para estudiantes universitarios de Castilla y León contempla la existencia de dos convocatorias: una primera, dirigida a alumnos de nuevo ingreso en la universidad y, por primera vez este curso, para el primer curso de máster universitario oficial; y, una segunda, dirigida a aquellos que, durante el curso en que se realice la convocatoria, resultaron beneficiarios de las becas convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

Como novedad, este modelo de ayudas de Castilla y León incorporó en la primera convocatoria a estudiantes matriculados en el primer curso de enseñanzas oficiales de máster en las universidades de Castilla y León durante este curso 2018-2019. Con ello, la Consejería de Educación ha pretendido fomentar el acceso y continuidad de los estudios superiores a aquellos que estén en condiciones de cursarlos con aprovechamiento, mediante la concesión de becas al estudio que garanticen, dentro de las posibilidades presupuestarias, la igualdad de oportunidades y la calidad en el rendimiento académico.

La primera convocatoria, de la que se beneficiaron 661 alumnos, ha permitido a los solicitantes elegir entre dos modalidades de ayuda dependiendo de su situación personal: de matrícula y de residencia. Esta convocatoria se resolvió el pasado 8 de marzo y contó con una asignación de 1.138.268 euros.

En su conjunto, las dos convocatorias de becas universitarias de Castilla y León para el curso 2018-2019 han contado con un total de 2.204.518 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído