Adela Cortina defiende la "voluntad de entendimiento" como pilar de la sociedad pluralista en el congreso filosófico de la UPSA
Ha sido la encargada de abrir el último bloque temático del evento

La reconocida filósofa Adela Cortina, profesora de la Universidad de Valencia y doctora honoris causa por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), ha inaugurado el último bloque temático del XII Congreso Internacional Diálogo Filosófico ‘Horizontes de lo humano: crisis y esperanza’, defendiendo la capacidad humana de entendimiento como esencial para una verdadera sociedad pluralista. Su ponencia se centró en la "conversación pública como posibilidad para la vida humana".
Bajo el título ‘¿Es posible entenderse en una sociedad pluralista?’, Cortina subrayó que, a diferencia de las máquinas, los seres humanos sí poseen la capacidad de entenderse, gracias a su cuerpo biológico. "Son incapaces de entender una mentira; no pueden entender el amor, ni el perdón", ejemplificó sobre la limitación de la inteligencia artificial.
Situándose en el marco de una razón comunicativa que indaga sobre los fines, en contraposición a una razón meramente instrumental, la filósofa enfatizó que esta capacidad de entendimiento requiere una voluntad explícita. Para lograrlo, es fundamental "buscar lo que nos une, no lo que nos separa". Cortina explicó que, si bien existen "distintas éticas de máximos", hay una "ética mínima", compuesta por "unos mínimos de exigencia de justicia, unos valores universalizables que todos compartimos (libertad, igualdad, solidaridad y los Derechos Humanos)".
No obstante, Adela Cortina advirtió que la razón comunicativa, inherente al camino de la Ilustración, se enfrenta a desafíos en la actualidad. Para su éxito, según Habermas, deben cumplirse cuatro pretensiones del habla: inteligibilidad, verdad, veracidad y justicia. "Pero estas condiciones están siendo vulneradas", denunció la profesora.
Tras su intervención, el congreso continuó con las reflexiones de Ángel Rivero Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien abordó ‘La política como conversación en el tiempo de la polarización’, y Ambrosio Velasco, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien centró su ponencia en el ‘Humanismo iberoamericano, diálogo intercultural y concordia ante la crisis del paradigma tecno-científico’.
La clausura del congreso estuvo a cargo de Ana Andaluz Romanillos, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UPSA, y Antonio Sánchez Orantos, director de la revista Diálogo Filosófico. Sánchez Orantos rememoró los orígenes de la revista y la "valiosa iniciativa" de su fundador, Ildefonso Murillo Murillo. Por su parte, la decana Ana Andaluz Romanillos resumió que el congreso había puesto de manifiesto "grandes motivos de incertidumbre y desasosiego en el mundo actual", como el temor de que "la primacía del dato acabe confundiéndose con la noción misma de ser humano". Sin embargo, subrayó la importancia de plantear "horizontes de esperanza", destacando la vía del diálogo, "porque donde hay diálogo hay voluntad de escuchar otros puntos de vista, de ponerse en el lugar del otro; esperanza de llegar a un acuerdo".
También te puede interesar