​El alto precio de la EBAU o la mala preparación académica y personal de los cursos de Bachillerato, alguna de las quejas de Fedampa sobre ‘Selectividad’

Igualmente, lamentan que no haya una prueba única para toda España y que no se oriente profesionalmente a los alumnos durante su última etapa preuniversitaria

 Selectividad aula
Selectividad aula

La Federación de Ampas de Centros Públicos de Enseñanza de Salamanca (Fedampa) ha emitido un comunicado con motivo de la celebración de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Una nota de prensa que también está suscrita por la confederación de Castilla y León (Confacapal) y que pretende “hacer visible y público el descontento generalizado que suscita la celebración de esta prueba” debido a varios factores.

Principalmente, desde Fedampa lamentan la manera en la que están estructurados ambos cursos de Bachillerato, especialmente 2º, ya que no se enfocan a adquirir conocimientos destrezas y aprendizajes necesarios para la vida “académica y personal” de los estudiantes sino que estos preparen “de manera casi exclusiva” la EBAU.

Una ‘Selectividad’ que, además, “conlleva una carga psicológica y emocional difícil de soportar”, puesto quienes necesitan una nota alta para acceder a la carrera deseada (como ocurre con aquellos que quieren cursar Medicina, por ejemplo) “tienen que gestionar el ritmo frenético que impone este curso”, algo que incluso le ocurre a quienes no necesiten tanto una elevada calificación.

Por ello, se cuestionan si este enfoque “responde realmente a un sistema educativo correcto” que busca la adecuada preparación de los estudiantes “como alumno y como persona”. Porque ese es otro de los aspectos que critica Fedampa, que echa en falta una “adecuada labor de orientación profesional” que esté realizada por personas especializadas y que podrían instruir al alumnado “tanto en cuanto a la oferta formativa existente como en cuanto a sus aptitudes y actitudes personales”.

Esta valoración viene dada porque creen que esta orientación facilitaría al alumnado a la hora de escoger tanto el grado (o carrera) que desean cursar así como el centro universitario donde estudiar, reduciéndose también la tasa de abandono tras el primer curso.

Unos precios “abusivos” que “pueden llegar a ser discriminatorias para algunas familias”

El texto de Fedampa continúa preguntándose que por qué las personas encargadas de diseñar las pruebas de la EBAU “no se atienen a criterios reales y coherentes”, imponiendo un número de estándares de aprendizaje “muy elevados” derivados de un amplio currículo que al ser tan extenso dificulta la preparación de ambos cursos de Bachillerato.

De hecho, consideran que si se realizase un ajuste de los estándares, también se facilitaría al profesorado que en sus clases se materializase un aprendizaje “donde la enseñanza está por encima de presiones y propuestas de última hora o a medio desarrollar”.

Pero no sólo el contenido de la EBAU está discutido en el comunicado de Fedampa. También reclaman una ‘Selectividad’ única en todo el territorio nacional para garantizar el principio de equidad en el acceso a la universidad porque, “si todos el alumnado de cualquier comunidad puede acceder a las universidades de todo el territorio español, es de justicia que las pruebas en cada distrito universitario no sean distintas”.

Por último, pero haciendo especial énfasis, piden a las autoridades que reflexionen sobre las tasas exigidas para poder realizar la EBAU, ya que la media supera los 100 euros. Unas cantidades “abusivas” que se tienen que pagar en un plazo muy escaso de tiempo “y que pueden llegar a ser discriminatorias para algunas familias”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído