La apuesta por la digitalización y la excelencia protagonizan el Foro Diálogo Sobre el Futuro de la Educación

Salamanca acoge el debate crucial sobre el devenir educativo en Euorpa

E. S. D. / ICAL

3 Comentarios

Alfonso Fernández Mañueco a la entrada del Auditorio Fonseca. Foto SALAMANCA24HORAS.
Alfonso Fernández Mañueco a la entrada del Auditorio Fonseca. Foto SALAMANCA24HORAS.

Digitalización, igualdad de oportunidades, excelencia e innovación. Estos han sido los conceptos más repetidos durante el acto de inauguración del Foro Diálogo sobre el Futuro de la Educación en el que ha participado Margaritis Schinas, vicepresidente de Promoción de Nuestro Modo de Vida Europeo de la Comisión Europea, y en el cual también han participado Ander Gil -presidente del Senado-, Alfonso Fernández Mañueco -presidente de Castilla y León, Carlos García Carbayo -alcalde de Salamanca- y Ricardo Rivero -rector de la USAL y anfitrión del evento-.

Durante las alocuciones de las principales personalidades y antes del inicio de la primera mesa redonda “Diálogos sobre el futuro”, han sido muchos los temas que se han abordado a tenor del futuro de la educación dentro del marco de la Unión Europea. Europa se enfrenta al reto de verse confrontada con otras grandes potencias que ya le han superado en otras materias, como es la economía, la explotación de recursos naturales y el ámbito militar-armamentístico. Sin embargo, el viejo continente todavía se congratula de acumular el principal músculo de conocimiento y formación a través de sus exitosos modelos educativos y -sobre todo- de sus universidades de prestigio.

Ricardo Rivero señaló que “el futuro de la educación es el futuro de nuestro país y de Europa en un momento esencial”. Igualmente, el rector de la Universidad de Salamanca incidió en la importancia de la educación presencial, pero sin olvidarse que el proceso de digitalización y su imbricación en el tejido educativo “es la principal palanca del progreso”.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, presentó este lunes una estrategia para lograr “un espacio europeo de educación de aquí a 2025”, basada en tres ejes: la digitalización, la excelencia y la juventud. Cada uno de ellos acompañado de medidas concretas, tal y como desgranó en su intervención en las jornadas del ‘Diálogo sobre el futuro de la educación’ en la Hospedería Fonseca de Salamanca.

Schinas apuesta por la juventud “para lograr un espacio europeo de educación en 2025”

Schinas detalló que la pandemia “alteró los sistemas de formación en toda Europa”, de manera que “el aprendizaje a distancia pasó a ser la norma y puso las carencia de nuestros sistemas educativos”, ya que el acceso a internet y equipos digitales se convirtieron en esenciales y los niños desfavorecidos “se vieron especialmente afectados”.

Respecto al futuro de la educación con el horizonte puesto en 2050, el vicepresidente de la Comisión Europea predijo algunas claves: “El capital humano europeo será más reducido pero mejor formado, y será más capaz de adaptarse a la naturaleza cambiante, la inteligencia artificial y los algoritmos”. Por ello afirmó que “debemos mejorar la educación digital, hacerla más inclusiva y dotar a los profesores de las herramientas necesarias”. Presentó una estrategia para lograr ese espacio europeo de educación de aquí a 2025, que se destaca por tener mayores inversiones y libertad para las instituciones para asociarse entre sí, dentro y fuera de Europa.

El primer paso, ante el próximo año, 2022, la Comisión Europea propondrá tres medidas concretas centradas en la digitalización la excelencia y la juventud. En cuanto a la digitalización, se presentarán “medidas adicionales para complementar la educación digital”, avanzó el vicepresidente. Para lograr esa excelencia y preparar a la próxima generación de científicos y profesores, la institución europea presentará una estrategia para los universitarios. Y para la juventud, el año que viene desplegarán el programa ALMA (traducido en español, las siglas de Aspirar, Aprender, Dominar y Lograr), una iniciativa dirigida a la población juvenil más desfavorecida “para integrar a esta generación en el sistema educativo o facilitar un empleo de calidad”, explicó. Asimismo, el año que viene será declarado el Año Europeo de la Juventud, que implicará medidas y eventos.

En cuanto a la financiación, Margaritis Schinas, mencionó el nuevo programa Erasmus+, financiado con casi 30 millones de euros para los próximos siete años, que beneficiará a diez millones de jóvenes, así como el fondo de recuperación y resiliencia, “que presenta una oportunidad para hacer reformas”.

Concluyó su intervención cuestionando si “Europa debería hacer más o mejor política de educación”, ya que la dirección de ese viaje “evoluciona con el tiempo”, por lo que para definir el papel europeo en materia educativa “necesitamos más debates, más confrontación y eso no se puede con Bruselas hablando con Bruselas, tenemos que conocer las opiniones de la sociedad”, consideró.

Responsables políticos durante la presentación del Foro Diálogo sobre el Futuro de la Educación. Foto ICAL.
Responsables políticos durante la presentación del Foro Diálogo sobre el Futuro de la Educación. Foto ICAL.

Carbayo critica los cambios en las leyes educativas y solicita más financiación para ciencia

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, aprovechó su intervención para criticar los numerosos cambios en las leyes educativas que ha vivido este país: "Cambiar de blanco a negro en educación es un proceso que conlleva al fracaso". 

El primer edil puso como ejemplo en materia de educación a la ciudad de Salamanca y su programa de becas "para impulsar el talento". Un programa municipal que definió como "un pasaporte para desarrollar los sueños". 

En última instancia, Carbayo reivindicó un mayor compromiso de las instituciones, especialmente de las europeas y estatales, para con la ciencia. "Los investigadores españoles son muy capaces, y los ciudadanos estamos cansados del abandono que sufren", concluyó el munícipe. 

"La educación es la energía que hará funcionar el siglo XXI"

En su turno durante la presentación del foro, el presidente del Senado, Ander Gil, inicidió en la necesidad de flexibilizar la educación, reformar la Formación Profesional y luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres. Gil señaló que la "educación es la energía que hará funcionar el siglo XXI". 

Sobre la cuestión de la paridad y la brecha de género en la educación, Gil ahondó en dos cuestiones prinicpalmente: la desigualdad de género en los puertos directivos y la promoción de las carreras STEM entre las estudiantes.

"Aunque más mujeres que hombres acaban los estudios secundarios, cuando se incorporan a puestos laborales su presencia e importancia va desapareciendo, sobre todo en los puestos directivos", declaró el presidente del Senado. 

Una problemática que, a jucio de Ander Gil, responde al machismo que todavía impera en nuestra sociedad y que también se refleja a la hora de elegir carrera. Gil señaló que muchas muejres optan por carreras relacionados con los cuidados debido al sistema patriarcal que rige nuestro sistema, mientras que las carreras STEM (grados de ciencia e ingeniería esencialmente) están copadas en su mayoria por hombres. Para corregir esta desigualdad el presidente de la Cámara Alta propone promocionar el interés sobre estas materias entre las mujeres "desde la educación obligatoria". 

En este mismo sentido, Gil quiso poner sobre la mesa el problema de lo que se conoce como "exilio ilustrado" de las mujeres del entorno rural. Aquellas que sí consiguen salir para formarse, pero que luego no tienen la oportunidad de regresar a sus lugares de orígenes porque el empleo rural esta "generalmente masculinizado". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído