La Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social celebrará en Salamanca el centenario de la Organización Internacional del Trabajo

La Universidad de Salamanca acogerá este jueves y viernes el Congreso anual de esta agrupación.

 Jaime Cabeza, Enrique Cabero y Wilfredo Sanguineti
Jaime Cabeza, Enrique Cabero y Wilfredo Sanguineti

El XXIX Congreso de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social tendrá lugar en la Universidad de Salamanca durante este jueves y viernes. Por eso, unos 300 participantes de más de 45 universidades españolas y extranjeras se darán cita en esta actividad que congregará a abogados, graduados sociales, expertos en recursos humanos y funcionarios del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Los objetivos de este congreso serán celebrar el centenario de la Organización Internacional del Trabajo y sacar conclusiones que trasladar al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para que pueda incluirlas en próximas medidas o leyes.

“Se trata de un encuentro muy importante para analizar cuestiones laborales que hablen del futuro y permitan abordar el marco normativo”, expone Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca.

Según Jaime Cabeza, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, esta edición “permitirá asistir al diálogo y al debate sobre temas como la importancia de la Organización Internacional del Trabajo, la mujer en la protección social, la gobernanza y el papel de las asociaciones de trabajadores”. “Sobre el futuro de las pensiones, hay que abordar la financiación. España dedica el 12,1% del Producto Interior Bruto a las pensiones, lo que le permite situarse en torno a la media de Europa. ¿Pero cuánto habría que dedicar para que fueran dignas y sostenibles? Los hijos españoles del ‘baby boom’ entrarán pronto en el sistema de pensiones, pero como los del resto de Europa lo harán antes, podremos observar qué funciona y qué no”, argumenta.

Wilfredo Sanguineti, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca, añade que “las pensiones son una necesidad a atender” y que “existe conciencia para cubrirlas, teniéndose que destinar parte de los Presupuestos Generales del Estado si fuera preciso”. Más allá de esta cuestión, Sanguineti entiende que la conexión entre este congreso y la ciudad es esencial para comprender el presente y sentar las bases del futuro en esta materia: “En la Universidad de Salamanca se construyeron varios apartados del Derecho. Los trabajadores no podemos ser tratados como si fuéramos mercancía. Aunque a veces se destruya, el empleo sigue existiendo. Lo que está en cuestión es saber en qué contribuye a la estabilidad política y a la libertad social. Hay que hacer políticas de integración y de igualdad que encajar en el mundo de las nuevas tecnologías y de los actuales modelos de organización”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído