El Ayuntamiento se suma a la Declaración de Poiters: “ha de animarnos a generar ofertas formativas conjuntas”

La Declaración de Poitiers promueve el diálogo y las sinergias entre los gobiernos municipales y la gobernanza universitaria

0 Comentarios

 Firma declaración Poitiers (17)
Firma declaración Poitiers (17)

El Ayuntamiento de Salamanca se ha sumado este jueves a la ‘Declaración Poitiers’, un documento nacido en la conferencia ‘Universidad y ciudad’ celebrada en junio de 2016 en la ciudad que le da nombre en el marco de la Asamblea del Grupo Coimbra. Desde entonces, en cada reunión de este colectivo se procura que la ciudad que la acoge se comprometa.

La ‘Declaración Poitiers’, ratificada por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, se basa en el convencimiento de que las Universidades desempeñan un papel central en el desarrollo de las ciudades en las que se asientan, a la vez que éstas representan un marco crucial y un catalizador fundamental para el desarrollo de las instituciones de Educación Superior, lo que propicia que se considere indispensable la colaboración tanto a nivel de ciudadanía como académico para fortalecerse mutuamente.

En ese interés por abrir las Universidad a la sociedad, la ‘Declaración Poitiers’ cree también prioritario avanzar aún más en las sinergias entre los gobiernos municipales y la gobernanza universitaria por el interés común en el crecimiento de las áreas del conocimiento, la cultura y la educación. Promueve, además, trabajar por el equilibrio entre investigación y docencia así como por la internacionalización de las actividades, un precepto del que la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca está siendo paradigma.

Este acuerdo insta, además, a repensar aspectos como las políticas de movilidad urbana, “con especial atención a las necesidades de la población estudiantil” o a promocionar el deporte, entre otras muchas actividades. De igual modo, reclama una apuesta por el emprendimiento vinculado a la investigación cuyos resultados, al menos los relativos al ámbito educativo, deberían revertir, sugiere, en los entornos regional, nacional y, principalmente, europeo.

El edil de Salamanca aseguraba que “Salamanca no se entiende sin su universidad”, y destacaba la aportación de algunos personajes como Unamuno a la ciudad. Asimismo, explicaba que la declaración “es un paso más para trabajar por los salmantinos y por iniciativas que creen oportunidades”.

El rector de la USAL, por su parte, ensalzaba la red de colaboración entre las universidades que facilita el grupo Coimbra, llevándolo más allá: “la firma de la declaración ha de animarnos a generar ofertas formativas conjuntas”. Declaraciones que también asumía el rector de la universidad de Poitiers, quien destacaba el carácter universal de su universidad, muy importante para crear lazos con otras ciudades universitarias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído