Beatriz Arias: “En Twitter funcionan el humor, la emoción y hacer partícipes a los demás”

La responsable de Alianzas Estratégicas de esta plataforma explica el funcionamiento de la herramienta y descubre sus posibilidades a los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

 BEATRIZ ARIAS
BEATRIZ ARIAS

“Twitter es lo que está pasando en el mundo y de lo que la gente está hablando ahora mismo”. Con esta frase define Beatriz Arias, responsable de Alianzas Estratégicas de Twitter, la plataforma electrónica que conecta a todo el mundo a través de 280 caracteres. “Y es que en Twitter las personas hablan más de lo que está pasando que de lo que están haciendo, que para eso ya hay otros soportes”, añade durante la charla ofrecida a los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y que lleva por nombre ‘Twitter como herramienta comunicativa’.

Arias, licenciada en Periodismo por la propia Universidad Pontificia de Salamanca, asegura que “Twitter defiende la libertad de expresión, da voz a gente anónima y permite a los ciudadanos acercarse a él para descubrir cosas sobre cualquier tipo de contenido, siendo su principal misión mantener al mundo informado a través de una conversación sana entre los usuarios”. De hecho, únicamente el 1% del contenido que aparece incumple las normas. “Por eso, los propios usuarios son capaces de detectar noticias falsas que aparecen”, detalla esta periodista.

Según los datos de la empresa, 23 millones de españoles emplean Twitter cada mes, aunque carezcan de cuenta. De ellos el 51% son hombres y el 49%, mujeres. Además, el 44% de los usuarios poseen título universitario o de postgrado.

Fundada el 21 de marzo de 2005, “Twitter es la mejor plataforma periodística por su naturaleza, ya que ayuda a las rutinas de los periodistas, si bien no es un medio de comunicación (aunque los hilos sean un buen formato periodístico)”, afirma su responsable de Alianzas Estratégicas, trabajadora de la empresa desde 2015. Arias señala que los grupos comunicativos usan Twitter para captar audiencia y recomienda a los periodistas tenerlo en cuenta como marca personal y para presentarse ante la sociedad, “pero sin estar escribiendo mensajes continuamente”.

Durante su exposición, Beatriz Arias revela que los contenidos que mejor funcionan en la conocida como ‘red del pajarito’ “son el humor, la emoción y hacer partícipes a los demás, puesto que es como invitarles a entrar en casa”. También considera que tienen más repercusión los ‘tweets’ que incluyan vídeos y, en el caso de los elaborados por comunicadores, “aquellos que apuesten por ofrecer algo diferente”. La televisión se ha percatado de ello y en 2018 se escribieron más de un billón y medio de mensajes en esta plataforma relacionados con ella. “Twitter es la segunda pantalla de televisión y el sofá más grande del mundo”, indica su encargada de Alianzas Estratégicas.

Precisamente por lo audiovisual pasa el futuro más inmediato de Twitter. “Estamos trabajando para que los medios de comunicación sepan cuál es el momento de mayor consumo de vídeos y ayudarles en sus objetivos”, concluye Arias con unas palabras que entrarían en un ‘tweet’.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído