Una biofarmacéutica del parque científico de la USAL desarrolla un tratamiento “pionero” para el dolor neuropático por lesión medular

La “innovadora terapia” se está probando en siete hospitales de referencia de toda España y la compañía prepara la última fase del ensayo clínico, previa a su registro comercial

0 Comentarios

 Fármacos, pastillas
Fármacos, pastillas

Neurofix, empresa biofarmacéutica especializada en fármacos innovadores para tratar patologías del sistema nervioso central, instalada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, presentó en primicia durante el congreso ‘Biospain 2021’ el desarrollo del primer fármaco “pionero a nivel mundial” para tratar específicamente el dolor neuropático en pacientes con lesión medular. La compañía cerró “con éxito” su segunda ronda de inversión, prepara lanzar la tercera y afronta el inicio de la última fase del ensayo clínico, previa al registro comercial del fármaco, previsto en 2022.

‘Biospain’, evento organizado por Asebio, se celebra en la ciudad de Pamplona entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre. Según la información aportada por la compañía, “se trata del mayor evento europeo de la industria biotecnológica y uno de los más grandes del mundo”, debido al número de reuniones ‘one-to-one’ y empresas participantes, que alcaliza las 773.  En este marco Neurofix presentó a los inversores y a la comunidad científica su “estrategia corporativa innovadora” en el desarrollo de fármacos, afianzada en una “tecnología única protegida por patente hasta 2034”. 

El fármaco ‘NFX88’ que desarrolla Neurofix busca un método alternativo para aliviar el dolor neuropático en pacientes con lesión medular de manera “más eficaz”, mediante la expresión de factores de crecimiento neuronal que ayuden a reducir el proceso inflamatorio y  la recuperación de la vaina de mielina de las neuronas afectadas por este dolor. Por el momento, la terapia se está probando en siete centros hospitalarios de referencia de toda España, como el Hospital de Parapléjicos de Toledo, coordinador del ensayo clínico. Actualmente el fármaco se está optimizando a nivel de fabricación con el objetivo de crear un tratamiento farmacológico “más cómodo para los pacientes”.

Según la citada información, el ‘NFX88’ es “una molécula química de bajo peso molecular obtenida a través de un proceso escalable de producción con unas características físico-químicas idóneas para su administración oral y un mecanismo de acción innovador en las neuronas”. En palabras del doctor Antonio Oliviero, neurólogo clínico y jefe de Grupo de Investigación en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, “las características del fármaco tienen todo el potencial para convertirse en el futuro en el ‘standard of care’ o tratamiento de referencia para tratar el dolor neuropático en pacientes con lesión medular, una patología recurrente e incapacitante, cambiando el paradigma de su abordaje a nivel mundial, debido a la esperanza de reducir los efectos adversos y de ofrecer una efectividad mucho más específica que los tratamientos de referencia actuales”.

El doctor Oliviero es “uno de los mayores expertos a nivel internacional en investigar el dolor neuropático en lesiones medulares” y está coordinando el ensayo multicéntrico. “El ‘NFX88’ da una esperanza a los pacientes que no han conseguido un tratamiento satisfactorio de su dolor. Esto es lo mas relevante, dar una oportunidad a los pacientes para que su calidad de vida sea mejor”,  resaltó el doctor sobre la aportación que representa el desarrollo de este avance científico.

Neurofix recordó que las lesiones de médula espinal, o lesiones medulares, son daños causados normalmente por un impacto traumático en la columna, que fractura o disloca las vértebras. Dichas lesiones pueden ocasionar una dolencia crónica denominada dolor neuropático. Se estima que afecta al 25 por ciento de la población mundial, de los cuales entre el siete y el ocho por ciento de los casos se encuentran en Europa, aunque hay estudios que consideran que esta cifra se eleva hasta un 20 por ciento entre los adultos, al menos de forma parcial. “Los tratamientos orales actuales para combatir esta patología solo logran reducir, de media, un 20 o 30 por ciento la intensidad del dolor, con efectos secundarios significativos”, manifestó la compañía. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído