En busca de un modelo de explotación agropecuaria sostenible y autosuficiente

El proyecto Symbiosis, seleccionado en un programa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, trata de optimizar la producción de gas utilizando los propios residuos de la explotación para que dé la energía necesaria para su funcionamiento. Para ello se creará un centro en una explotación en un entorno real, con la idea de exportarlo a otras explotaciones

0 Comentarios

 En busca de un modelo de explotación agropecuaria sostenible y autosuficiente
En busca de un modelo de explotación agropecuaria sostenible y autosuficiente

Hasta ocho instituciones o empresas participan en el llamado proyecto Symbiosis, promovido por Inter Investigación y Quantum Servicios Energéticos, empresas del Parque Científico, y liderada por el Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias de la USAL. Se trata de un proyecto que ha sido seleccionado por el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España Portugal 2014-2020 y que tiene como objetivo el conseguir un modelo de explotación agropecuaria sostenible y que esta, además, sea totalmente autosuficiente. 

Inovcluster, Universidad de Coímbra, Instituto Politécnico de Coímbra, Instituto Politécnico de Castelo Branco, la USAL, ITACyL y las citadas empresas, realizarán para ello un análisis de la situación actual de los pequeños y medianos productores, realizando encuestas y caracterizando las explotaciones. Todo para crear un centro tecnológico para la producción de gas, que servirá para investigación y transferencia. 

Este centro, en un entorno de trabajo real, constará de una micro planta de biogás de tamaño adecuado a la mayoría de las explotaciones ganaderas de Castilla y León y en ella se realizará el aprovechamiento de purines y residuos ganaderos. Esto a la vez que otros residuos agrícolas, para generar un gas aprovechable tanto para producir energía eléctrica como térmica o para su aprovechamiento como combustible para los vehículos de los propios ganaderos o para climatizar, por ejemplo, naves de lechones. Se hará también con mucha menos contaminación.

En esta explotación se contará, asimismo, con varias hectáreas destinadas a mejorar la eficiencia de los sistemas de riego introduciendo las últimas tecnologías para el mejor aprovechamiento del agua y de los abonos. De esta manera, agricultores y ganadores se verán beneficiados reduciendo los gastos de explotación de ambos.

Tras lo anterior, se procederá a la transferencia del conocimiento adquirido, que servirá para la innovación social y económica de la zona de implantación del centro con la idea de exportarlo a otras explotaciones. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído