Cambios en el equipo rectoral de la USAL: adiós a los vicerrectores de Profesorado y de Investigación y suena la profesora Barrado para ocupar la Secretaría General

 Claustro de doctores (7)
Claustro de doctores (7)

La Universidad de Salamanca encara los últimos meses de un curso extraordinario que ha estado marcado por la pandemia y por la apuesta de la presencialidad que, ocho meses después, se puede decir que salió bien. Ya se piensa en el próximo año académico y no sólo por ser el marcado para recuperar la normalidad en las aulas, sino también porque se celebrarán las elecciones al Rectorado.

Unas elecciones a las que, a buen seguro, se presentará Ricardo Rivero. Lo que no parece, eso sí, es que lo vaya a hacer con el mismo equipo con el que ganó los comicios de 2017, en los que se impuso en la segunda vuelta a Juan Manuel Corchado, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

De hecho, esta misma semana se han vivido los últimos cambios en el equipo rectoral. Y es que tres de las personas que acompañaron a Ricardo Rivero desde el principio han abandonado sus puestos. Se trata del vicerrector de Profesorado, José María Díaz Mínguez; la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez; y el secretario general, Fernando Almaraz.

Si bien los rumores comenzaron a principio de curso, tal y como adelantó El Norte de Castilla, no ha sido hasta estos días cuando finalmente se han producido los movimientos que, según deslizan fuentes universitarias, se han producido de mutuo acuerdo entre el rector y los afectados y obedece a una decisión de cara a los próximos comicios.

Primero fue José María Díaz Mínguez. El hasta ahora vicerrector de Profesorado se despedía en la última Comisión de Ordenación Académica y Profesorado, celebrada este lunes, del resto de miembros, explicando que sería la última en la que participaría como presidente ya que abandonaba el cargo; posteriormente, ha sido la vicerrectora de Investigación y Transferencia la que hacía lo propio en la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno este mismo miércoles.

Además, tal y como ha podido saber SALAMANCA24HORAS, Fernando Almaraz también abandonará su puesto de secretario general. De hecho, para sustituirle suena con fuerza el nombre de la profesora de Farmacología Josefa García Barrado.

Mientras, los elegidos para ocupar los Vicerrectorados de Profesorado y de Investigación y Transferencia serían los decanos de Ciencias Químicas y Ciencias, David Díez y José Miguel Mateos Roco, respectivamente. No obstante, todos los anuncios llegarán de manera oficial la próxima semana, cuando se celebra el Consejo de Gobierno donde serán presentados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído