La presidenta del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca, Josefina Cuesta, ha comparecido en rueda de prensa junto a la presidente de la asociación 'Todos los niños robados son también mis niños', Soledad Luque Delgado, para explicar la situación actual de los niños robados en España. En ella han recordado que existe una estimación de 300.000 casos desde el franquismo, de los que cien pertenecerían a Castilla y León, aunque no hay datos oficiales. Soledad Luque habla de un caso generalizado que debería tratarse como delitos de lesa humanidad en la que el Estado debiera estar implicado. Precisamente por ello, dice la presidenta de la asociación, no hay interés en tratarlo como tal.

Otras instituciones como el Ministerio de Interior o la Fiscalía General del Estado tampoco se libran de las quejas de Soledad Luque. Para ella, estos no colaboran con nadie pese a que diferentes organismos, como la ONU, recogen en informes recomendaciones ciertas recomendaciones que no se tienen en cuenta. Precisamente, por una circular de la Fiscalía se podría conseguir que no se archivaran por prescripción o falta de pruebas los casos de niños robados, algo que no siguen las audiencias provinciales, según ha contado la presidenta de la asociación. 

En la actualidad, de hecho, hay más de mil casos archivados de las 2.200 denuncias existentes pese a la evidencia de la existencia de pruebas, aseguró Soledad Luque. Entre estas están la existencia de tumbas vacias o la comparación de ADN. La presidente no tiene reparos en denunciar la falta de implicación del Gobierno en una "cuestión fundamental de derechos humanos" que llevan a cabo, todavía en nuestros días, "mafias, redes o tramas".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído