La Cátedra de Altos Estudios del Español pasará a llamarse Cátedra Antonio de Nebrija

El Consejo de Gobierno acuerda el cambio de denominación del Instituto Universitario Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE) por el de Instituto de Investigación en Agrobiotecnología

0 Comentarios

La Cátedra de Altos Estudios del Español pasará a llamarse Cátedra Antonio de Nebrija
La Cátedra de Altos Estudios del Español pasará a llamarse Cátedra Antonio de Nebrija

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado en la mañana de hoy el cambio de denominación de la Cátedra de Altos Estudios del Español, por el de Cátedra Elio Antonio de Nebrija, y del Instituto Universitario Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE), por el de Instituto de Investigación en Agrobiotecnología.

Actualmente, la Cátedra de Altos Estudios del Español, dirigida por el catedrático José Gómez Asencio, se inserta en el Centro Internacional del Español y en su funcionamiento implica a los departamentos de Lengua española y Literatura española e hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. Aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca en octubre del 2011, en el marco del Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini, se ha constituido desde su fundación en una unidad de élite dedicada al estudio, investigación y promoción de todos los aspectos relacionados con la lengua española, la literatura en español y su enseñanza.

Con este cambio de denominación la Universidad de Salamanca pretende “reivindicar la figura de Elio Antonio de Nebrija”, profesor del Estudio, en este año, 2022, en el que se celebra el quinto centenario de su muerte (1444-1522), según informó en rueda de prensa el rector, Ricardo Rivero.

Para el profesor Gómez Asencio está más que justificado este reconocimiento a la figura de Nebrija “puesto que llenó de prestigio intelectual, de renombre y de modernidad nuestra Casa en el cruce de los siglos XV y XVI”.  

“Fue en Salamanca en la ciudad en la que más años vivió: “de los 78 años de su vida pasó 23 en el entorno del Estudio, cinco como estudiante y 18 (bien es verdad que con interrupciones) como maestro de disciplinas diversas, todas relacionadas con las “humanidades”, con el humanismo renacentista y, a la postre, con el latín: oratoria, poesía, retórica y gramática, sobre todo gramática”, subrayó el catedrático de Lengua Española.

Esta iniciativa se enmarca además en las acciones que la Universidad de Salamanca ha presentado al Ministerio de Economía para participar en los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, concretamente en el PERTE Nueva Economía del Español, cuyo presupuesto se elevaría a los 60 millones de euros.

El rector recordó asimismo que la figura de Nebrija será recordada mañana durante la ceremonia de Santo Tomás de Aquino prevista de forma presencial en el Paraninfo, que finalizará con el descubrimiento de un vitor en el claustro alto del Edificio de las Escuelas Mayores.

Respecto al cambio de nombre del Instituto Universitario Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE) por el de Instituto de Investigación en Agrobiotecnología, Rivero precisó que no supone ningún cambio en las líneas de investigación, sino adecuarlo a las “circunstancias y al contexto académico y científico actual”, lo que permitirá focalizar las líneas de investigación de todos los grupos que lo componen desde hace más de 20 años.

Finalmente, el Consejo de Gobierno aprobó la revisión de los complementos de los directores de instituto y la modificación del procedimiento de firma de las actas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído